MIAMI.- A pesar de la reciente pausa en la actividad ciclónica, después de las tormentas Beryl y Chris que afectaron varios países a su paso, los meteorólogos advierten que la calma es temporal, por lo que es necesario estar alertas y preparados.
La calma antes de la tormenta, expertos anticipan regreso de los peligrosos huracanes
Aunque la actividad de huracanes está en receso, los expertos advierten que la calma es temporal; se espera un aumento a finales de julio y principios de agosto
La temporada de huracanes está lejos de terminar, y un aumento en la actividad es altamente probable en las próximas semanas.
“Si hay un momento ideal para un crucero durante la temporada de huracanes, es a mediados de julio”, explicó Jonathan Kegges, especialista en el clima de News 6. “No siempre es así, pero la mayoría de las veces sí”.
Esta pausa en la actividad se debe a una combinación de factores dado que estamos en un período de transición, pasando de las tormentas locales de principios de julio a las que se originan en África y se desplazan por el Atlántico, según el experto.
Además, el polvo del Sahara alcanza su máxima concentración, impidiendo el desarrollo de tormentas.
Otro factor crucial es la Oscilación Madden-Julian (OMJ), un patrón climático que se desplaza por el planeta y afecta la actividad tropical. Actualmente, la OMJ se encuentra en una fase que favorece el desarrollo en el Pacífico, creando un ambiente desfavorable para la formación de tormentas en el Atlántico.
Cambios próximos
Sin embargo, este patrón cambiará a finales de julio o principios de agosto. La OMJ se trasladará a una posición que promoverá la formación de huracanes, con un aumento en la actividad de ondas tropicales provenientes de África, de acuerdo con los patrones meteorológicos.
“La abundancia de humedad y la baja cizalladura en el Atlántico darán a estas ondas la oportunidad de desarrollarse", dijo Kegges. "Estamos entrando en el pico climatológico de la temporada de huracanes, y las condiciones serán ideales para la formación de tormentas”.
Por tanto, el pronóstico inicial de una temporada extremadamente activa se mantiene vigente, y los expertos recomiendan a la población mantenerse informada y preparada.
A pesar de la pausa actual, la temporada de huracanes continúa, y las próximas semanas podrían traer una mayor actividad.
NULL
