MIAMI.- El tiempo puede cambiar drásticamente en tan solo unos minutos. ¿Está su hogar listo para emergencias? Si vive en una zona afectada por huracanes o simplemente quiere prepararse ante tormentas, le será de utilidad la información que brinda USAGov en Español.
Medidas ante huracanes y desastres naturales
1
Tenga un plan para todos los miembros de su casa ante un desastre. Infórmese dónde está el refugio más cercano y tenga un botiquín listo. Consejos de los CDC:
- Anote los números de teléfono de emergencia y téngalos pegados en el refrigerador o cerca de cada teléfono de la casa. Téngalos programados también en su celular.
- Prepare un kit de suministros de emergencia.
- Ubique el refugio más cercano y las diferentes rutas que puede tomar para llegar desde su casa. Si no se han identificado los sitios de refugio para su área, averigüe cómo encontrarlos en caso de que haya una tormenta.
- Dueños de mascotas: Identifique de antemano un refugio o un hotel que acepte animales, o un amigo o familiar en otra ciudad al que le pueda llevar sus mascotas en caso de evacuación. Los refugios locales para animales quizás puedan aconsejarle qué hacer con sus mascotas si se le pide evacuar su casa.
2
Siga siempre las instrucciones de las autoridades locales. Subscríbase al Servicio Nacional del Tiempo para recibir alertas y descargue la aplicación de FEMA. La aplicación móvil de FEMA es su recurso personalizado sobre desastres, para que así pueda sentirse preparado para tomar el control de cualquier desastre que pueda ocurrir.
PLANIFICAR
Conozca cómo prepararse para los peligros comunes de manera rápida y fácil. La aplicación móvil de FEMA puede ayudarle a aprender estrategias básicas de preparación, incluyendo cómo crear un plan familiar de comunicación en emergencias, lo que debe incluir en su kit de emergencia y qué hacer inmediatamente después de un desastre.
PROTEGERSE
Conocer cuándo y cómo protegerse a sí mismo, a sus seres queridos y su propiedad durante un desastre puede lograr hacer la diferencia. Con la aplicación móvil de FEMA, puede recibir alertas meteorológicas y de emergencia del Servicio Meteorológico Nacional en tiempo real para hasta cinco ubicaciones en toda la nación. También le puede ayudar a encontrar un refugio cerca de usted en caso de que necesite trasladarse hacia un lugar seguro.
RECUPERARSE
La aplicación móvil de FEMA le brinda las herramientas que necesita para recuperarse después de un desastre. Puede verificar si donde vive es elegible para solicitar asistencia, encontrar la ubicación de los Centros de Recuperación por Desastre y obtener respuestas para sus preguntas más urgentes. Consiga los recursos de FEMA sobre desastres de manera instantánea, para que así obtenga la ayuda que necesita cuando más la necesite.
3
Prepárese para un apagón. Si va a usar un generador tras un corte de luz, manténgalo fuera de la casa y por lo menos a 20 pies para evitar contaminación de CO2. Conserve los alimentos no perecederos y agua suficiente para varios días.
Consejos en caso de apagones:
- Mantenga los refrigeradores y congeladores cerrados.
- Utilice un generador, pero SÓLO al aire libre y lejos de las ventanas.
- No utilice una estufa de gas u horno para calentar su hogar.
- Desconecte los electrodomésticos y equipos electrónicos para evitar daños por sobrecargas eléctricas.
- Tenga planes alternativos para refrigerar los medicamentos o para usar los dispositivos médicos que requieren energía eléctrica.
- Consulte con las autoridades locales sobre las ubicaciones de los sitios para calentamiento y enfriamiento disponibles cerca de usted.
Puede consultar más información útil en este enlace.
FUENTE: USAGov en Español