ver más
REVISIÓN

Las finanzas de Sweetwater están en apuros

La deuda en pensiones para la policía dejaría al municipio con 800.000 dólares en caja.

MIAMI.- JOSÉ PERNALETE
jpernalete@diariolasamericas.com
@jpernalete

Continúa el debate de las finanzas en Sweetwater, ante el riesgo de una deuda en el fondo de pensiones del Departamento de Policía de ese ayuntamiento, cifra que podría superar el millón de dólares.

Recientemente el comisionado José M. Díaz responsabilizó al exabogado del municipio, Ralph Ventura, por no advertir el peligro de asumir el contrato con el sindicato policial PBA.

Actualmente Ventura se desempeña como jefe de despacho del alcalde de este municipio y declaró a DIARIO LAS AMÉRICAS que no es la primera vez que Díaz lo inculpa por algún error.

“Aparentemente quien está exento de toda culpa es Díaz, jamás asume responsabilidad por nada mal hecho”, exclamó.  

Con copias de correspondencia enviada en febrero de 2014, Ventura afirmó que los primeros acuerdos de estas negociaciones se dieron en el salón de conferencias de la Alcaldía, junto a Díaz, el exjefe de despacho, Guillermo Cuadra, el exjefe policial, Jesús Menocal y la jefe del Departamento Secretaría, Marie Val Schmidt.

“Repasamos el contrato y cuando llegamos al artículo 24, le explicamos que eso tenía que cambiarse o la Ciudad iba a quebrar […] Redacté una modificación donde los gastos de compensación en el fondo de retiro eran divididos de manera equitativa entre la Ciudad y el sindicato PBA”, aseguró.

LEA TAMBIÉN: Reincorporación de policías depende de salud financiera

Posteriormente, recuerda que fue apartado de las conversaciones, Cuadra dejó de trabajar temporalmente para el ayuntamiento y se contrató a otro director de finanzas. “Ese verano se negoció el contrato sindical sin representación de recursos humanos y sin director de finanzas”, dijo.

Luego añadió que en noviembre del año pasado, el actual director de Finanzas, Ricardo Méndez, “me llamó a una reunión en la que estaban presente Díaz en la que me reclamaban con una actitud de desconocimiento sobre este contrato […] Ellos supieron todo esto, si no acordaron es otra cosa”.

El siguiente paso para Ventura es consultar a un abogado sobre estos señalamientos.

“Estas acusaciones han llegado a un punto en que hay que defenderse”, subrayó.

Por su parte, el alcalde Orlando López afirmó que había estado presente en algunas de esas reuniones preparativas y que advirtió sobre un compromiso que  la Ciudad no iba a poder sostener.

“Las finanzas peligran en Sweetwater no hay manera de poder llegar a estos números comprometidos dentro del presupuesto que manejamos en la Ciudad […] Queremos tener una cita con el sindicato PBA para llegar a un acuerdo, se lo pedí al abogado actual Gilberto Pastoriza por que la Ciudad no tiene fondos para pagar esto”, alertó.

Cuentas preocupantes

Para el secretario general del sindicato policial PBA, Luis Fusté, el problema es por un contrato ya negociado.

“Ahora están diciendo que no hay dinero y para eso hay un proceso en el que hay que reunirse con nosotros pero si la Ciudad quiere declararse en emergencia financiera entonces podríamos reabrir las negociaciones […] Ese paso tiene efectos negativos contra la alcaldía pues le afectaría el historial crediticio”, destacó.

Entretanto, el jefe de la policía de Sweetwater, Plácido Díaz recordó las cifras que mantienen en riesgo la sostenibilidad presupuestaria del ayuntamiento.

“El déficit que manejamos es de aproximadamente un millón de dólares, tengo entendido que las reservas de la Ciudad son de 1.8 millones de dólares […] Si tenemos el golpe de la pensión, nos quedaría una reserva sólo de 800.000 dólares, lo idóneo para una alcaldía como esta debería ser de cuatro millones de dólares”, calculó. 

Agregó que el contrato sindical contempla algunas obligaciones que deben ser cumplidas por el estado de Florida pero dependen de la solvencia del municipio. “En caso de no cumplirse, el problema será peor”, concluyó. 

LEA TAMBIÉN: Investigan en Sweetwater desaparición de datos de computadoras

 NULL

    

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar