MIAMI. - Miami-Dade, que registra un gran crecimiento, se prepara para administrar durante el próximo año fiscal 11.600 millones de dólares, el presupuesto más grande de su historia, fondos generados por contribuyentes atenazados por la colosal subida del pago de los impuestos, la brutal alza de los seguros y el asfixiante impacto de la inflación.
Miami-Dade con sus arcas llenas propone ilusoria rebaja de impuesto
En este contexto, la alcaldesa Daniella Levine-Cava, propuso una tímida rebaja del 1% en la tasa de amillaramiento a fin de poder llevar a cabo su idea de desarrollo.
“Estamos creciendo como nunca antes”, afirmó Levine-Cava en rueda de prensa el 17 de julio en la sede del gobierno condal, durante la presentación de las cuentas del próximo año fiscal.
“Hacemos inversiones productivas para sostener ese crecimiento y asegurar que todos nuestros residentes se puedan beneficiar”, explicó la visión detrás de la estimación presupuestaria.
El presupuesto
La alcaldesa propuso un monto de 11.693 millones de dólares, para el año fiscal 2023-24, cuya partida operativa -el dinero que se gasta el gobierno para funcionar- ascendería a 7.284 millones. Es decir 8.4% más alto que los 6.617 millones del ejercicio anterior.
El presupuesto no solo determina la cantidad, sino también la calidad de servicios que recibirán los más de 2.8 millones de residentes del condado durante los próximos 12 meses. Del otro lado, establece cuánto pagarán los propietarios en concepto de impuesto a la propiedad -tasa de amillaramiento-, la mayor fuente de ingreso del Condado.
El amillaramiento
Los principales factores que determinan el impuesto de la propiedad es el valor de la vivienda y la tasa de amillaramiento. El primero lo determina el propio mercado inmobiliario y lo cuantifica el tasador de la propiedad. El segundo de los factores lo propone la alcaldesa y debe ser aprobado por la Comisión del condado.
El año pasado, la propuesta de la alcaldesa de disminuir 1% la tasa de amillaramiento, a pesar del incremento del valor de la propiedad, provocó una gran discusión dentro del órgano legislativo local. Varios comisionados abogaron infructuosamente por una reducción superior al 2%.
Esta vez, Pedro García, tasador de la propiedad del condado por segundo año consecutivo instó a los comisionados y a la alcaldesa a ser más agresivos con la bajada de las tasas y recortar un 3% el impuesto a la propiedad que comenzará a cobrarse a partir del 1 de octubre.
Una paradoja
En junio pasado, la Oficina del Tasador estimó que, debido al incremento en el valor de las propiedades, el valor imponible sería 424.000 millones de dólares. Es decir, el equivalente a un aumento de 46.000 millones de dólares en concepto de impuesto a la propiedad, un 12,3% más que el año pasado.
Los 46.000 millones de incremento del presente año fiscal supera en 7.000 millones el aumento récord de 39.000 millones en registrado el año pasado, aclaró García en ese documento.
La paradoja del actual mercado es que es que aún con una tasa impositiva más baja, los propietarios pagarían un monto superior en impuesto a la propiedad.
Qué se oiga la voz de los afectados
El pasado 18 de julio, la Comisión de Miami-Dade en reunión ordinaria aprobó la propuesta inicial de recortar como mínimo el 1% de la tasa de amillaramiento. Pero este es el paso previo para comenzar el proceso de discusión sobre cada detalle de la propuesta fiscal de la alcaldesa.
El siguiente paso es la participación de los residentes del condado en las reuniones públicas -Town Hall Meeting- en las bibliotecas de Arcola Lakes Branch Library y en Westchester Regional Library, el miércoles 16 de agosto a las 6.00pm y el viernes 18 de agosto, el mismo horario, en las bibliotecas de West Kendall Regional Library y Naranja Branch Library. En esas reuniones los contribuyentes podrán expresar sus puntos de vista con respecto a la utilización de las finanzas del condado.
Comisión
La Comisión también discutirá el presupuesto de manera detallada antes de aprobarlo en septiembre.
Un anticipo de lo que puede suceder dentro del órgano legislativo condal ocurrió en la última reunión de la Comisión cuando la comisionada Danielle Cohen Higgings, al tomar la palabra para discutir la propuesta de aumentar el impuesto a los Residuos Sólidos, reflexionó de la siguiente manera: “Antes de llegar a estas oficinas yo tenía un pensamiento filosófico muy fuerte que afirmaba que los gobiernos no tienen problemas de dinero, tienen problemas de gasto. Ahora que llevo dos años y medio en la Comisión he podido constatarlo en primera persona”.
Higgings continuó: “Estamos viviendo en una realidad en la que nuestros residentes enfrentan una inflación récord, unas tasas de interés récords, seguros de casas récord, precios de alquiler récords, precios de la gasolina récord, donde el costo de los huevos, los cereales y la leche está por las nubes, sin embargo, sus ingresos son exactamente los mismos. Aquí nos sentamos en el gobierno para tomar decisiones sobre cómo vamos a asignar el presupuesto, sin embargo, la recomendación es aumentar las tarifas de los residuos sólidos. Algo que no tiene mucho sentido ya que nuestros ingresos -como condado- aumentaron un 12,8%, año tras año. Y preguntó retóricamente, ¿quién tiene los bolsillos llenos?”
Más empleados públicos
En el año fiscal 2019-2020, cuando la alcaldesa llegó al gobierno, el condado empleaba a 28.418 trabajadores, según se puede ver en los libros del presupuesto. Sin embargo, en la actual propuesta presupuestaria el número de empleados alcanzará los 30.805. Es decir, 2.387 empleados más, cuyo gasto en concepto de salario average sería 217 millones de dólares.
“En un año la administración pretende un incremento de 800 nuevas plazas de empleo. Estas nuevas plazas incluyen los nuevos puestos de policía y de bomberos que se están creando, pero no creo que superen las 300 plazas. ¿Qué pasa con las otras 500?”, se preguntó el comisionado René García, al conversar con DIARIO LAS AMÉRICAS.
“Estamos incrementando el número de plazas, cuando tenemos un sinfín de plazas vacantes que no podemos llenar. El Departamento de transporte se queja de que no tiene suficientes choferes de autobuses. Algo similar le pasa al Departamento de Parques. ¿Por qué incrementar el número de plazas abiertas? Lo más importante y eficaz sería completar las plazas disponibles. Todas estas preguntas las haré en la discusión del presupuesto en septiembre”, prometió García.
Levine Cava, por su parte, indicó que el nuevo presupuesto contempla inversiones clave en las prioridades fundamentales de nuestra comunidad, como vivienda, transporte, seguridad pública, pequeños negocios, el medioambiente, familias y adultos mayores.
La edil calificó la estimación para el año fiscal 2023-2024 como “fiscalmente inteligente, compasiva y centrada en las personas de la comunidad”.
“Este ha sido el presupuesto más grande que ha tenido el condado. También es el crecimiento más grande que hemos visto en la comunidad. Por ello considero que es nuestro deber darles un alivio a los contribuyentes de la comunidad”, dijo García quien reconoció que votaría por bajar la tasa de amillaramiento.
El condado es más eficiente, ingresa más y, sin embargo, se ve necesitado de subir los impuestos para cubrir los servicios que brinda, ¿por qué?
@menendezpryce
cmenendez@diariolasamericas.com
NULL
