domingo 24  de  marzo 2024
FLORIDA

Daniella Levine-Cava: los niños de Miami-Dade deben saber nadar

Prevención educación, y concienciación, son pilares de la iniciativa SPLASH promovida por Miami-Dade para evitar ahogamientos de niños durante el verano 2023
Diario las Américas | CÉSAR MENÉNDEZ
Por CÉSAR MENÉNDEZ

MIAMI.- En el mes de seguridad en el agua, la alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine-Cava, anunció una iniciativa de concienciación que se implementará durante todo el verano para aumentar las seguridad, crear conciencia y prevenir los ahogamientos de menores en la comunidad.

La iniciativa, bajo el nombre de SPLAHS, fue anunciada este viernes 19 de mayo, en rueda de prensa, en el parque Oak Grove Park Pool en la 690 NE 159th Street, Miami, FL 33162.

Según la alcaldesa, el objetivo de SPLASH es optimizar la educación de seguridad en el agua en todo el condado y promover los recursos existentes y las oportunidades de aprender a nadar que ofrece Miami-Dade en asociación con diferentes entidades.

SPLASH, además de ser el sonido que hacemos al caer en el agua, es el acrónimo en inglés de seguridad, prevención, aprender a nadar, concienciación, salvar vidas, y agua.

La alcaldesa llamó la atención a los padres sobre la importancia de que sus hijos aprendan a nadar y les instó a “inscribir a sus hijos en programas disponibles para aprender a nadar, participar en los eventos de seguridad en el agua, así como seguir las mejores prácticas de seguridad con el fin de evitar tragedias en nuestra comunidad”.

El ahogamiento es la causa principal de muerte entre los niños, de uno a cuatro años, en todo el país y la segunda causa de muerte entre los niños de cinco a 14 años. “Florida es el quinto estado con más muertes por ahogamiento y Miami-Dade es uno de los condados donde más niños se ahogan del estado”, reconoció Levine-Cava.

“Esos números son una llamada a la acción”, subrayó la edil.

“Muchos niños de nuestra comunidad no saben nadar, eso tiene que cambiar”.

La alcaldesa explicó que existen programas para aprender a nadar en todas las edades, incluidos los adultos. Además, el Condado dispone de becas para las familias con bajos recursos.

Las clases de natación llamadas Learn2Swim están disponibles, todo el año, en las piscinas del condado. Las clases duran de 30 a 45 minutos y el precio de las mismas varía, según la ubicación. Los instructores están certificados por la Cruz Roja Americana.

Los padres interesados en que sus hijos aprendan a nadar y conocer a profundidad los distintos programas disponibles deben dirigirse a la página web, miamidade.gov/splash.

Levine-Cava indicó que todas las piscinas están habilitadas para que la puedan utilizar personas con minusvalía física.

En este contexto, el departamento de parques de Miami-Dade organizará eventos comunitarios gratuitos sobre seguridad en el agua. Las actividades incluirán demostraciones de rescate de personas en el agua, demostraciones de clases de natación, actividades relacionadas con las seguridad en el agua y programas infantiles diversión acuática supervisada en piscinas y áreas de juego.

El próximo 22 de junio se realizará un gran evento de prevención del ahogamiento que intenta romper un récords Guinness en el que se impartirán clases de natación en cuatro piscinas del condado: Oak Grove, Tropical Estates, West Perrine y South Dade.

En la rueda de prensa participaron representantes de la unidades de rescate del Departamento de Bomberos de Miami-Dade, representantes del Departamento de Parques del condado y miembros de la coalición para la prevención de ahogamientos de Miami-Dade, entre otros.

[email protected]

@menendezpryce

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar