MIAMI.- Año tras año, el costo de la vivienda en Miami y sus alrededores aumenta a cifras que sobrepasan con creces la media del país, y hoy, acorde a un informe de Realtor.com, el área metropolitana de Florida es la más golpeada de la nación.
Miami, la más cara, con los más bajos ingresos
Acorde con el reporte, hay áreas en la muy apetecida zona Gran Miami, cuya jurisdicción geográfica comprende los condados Miami-Dade, Broward e incluso Palm Beach, que denotan un aumento de alquileres superior al 55%, mientras los ingresos apenas han aumentado una media de 4% y la inflación se acerca al 8%.
Datos más específicos señalan que la mayoría de los inquilinos emplean más del 29% de sus salarios para pagar el alquiler de la vivienda donde viven, entretanto hay otros que emplean más del 59% de sus salarios, lo que es una cifra muy superior a la media de 30% ‘sugerida’ por el Departamento de Viviendas de Estados Unidos.
Esta situación hace a Miami y sus zonas adyacentes la región menos asequible del país.
Según Realtor.com, que es la firma de agentes inmobiliarios más reconocida en la nación, el desmedido aumento se debe "en parte a una proporción cada vez mayor de propiedades de alquiler de lujo".
El reporte está basado en cifras del mes de febrero, cuando “el alquiler fue menos asequible que el año anterior”.
LEA TAMBIÉN: Miami-Dade: Urge atender el alto coste de alquilar una vivienda
“En una ciudad, donde el salario promedio por hogar no supera los 54.000 dólares al año, o sea unos 41.200 en efectivo tras el pago de impuestos al Gobierno federal, es necesario contar los centavos para pagar veinte mil facturas y llegar al fin de mes”, comentó a DIARIO LAS AMÉRICAS SamWilson, profesor de economía de University of Florida.
De hecho, varias municipalidades, como Hialeah y Miami Beach, dieron un paso adelante y adoptaron ordenanzas que buscan echar una mano a los inquilinos con 60 días de aviso obligatorio antes de hacer efectivo un aumento de 5 o 10% de alquiler, según el caso.
Más tarde, el Gobierno condal de Miami-Dade adoptó una medida similar, que se sobrepone a las ordenanzas municipales, con un aviso de 60 días obligatorio antes de hacer efectivo un aumento de 5%.
¿Qué más hacen?
Unos sufren el aumento de alquiler, mientras otros ven esfumarse el sueño de comprar una vivienda.
De hecho, autoridades condales y municipales apelan a una serie de programas que buscan incrementar el inventario de viviendas asequibles, no sin antes tener que lidiar con la disponibilidad de fondos, el mercado inmobiliario y los constructores.
Hay incentivos fiscales y facilidades para firmas urbanizadoras poder arrendar terrenos públicos disponibles, de los que firmas constructoras pueden beneficiarse, a cambio de edificar una cantidad de viviendas asequibles para personas de bajos o medios ingresos.
“Hemos empleado unos 105 millones de dólares para incentivar la construcción de viviendas asequibles, aún nos quedan 41 millones, y también hay programas, con fondos estatales y federales, bajo el proyecto OurFlorida.com, que deben consultar”, recordó el director de vivienda pública de Miami-Dade, Michael Liu, durante una entrevista en Actualidad Radio.
En efecto, según el funcionario público, el Condado, en los últimos dos años, “ha logrado facilitar la construcción del doble de viviendas asequibles que normalmente atiende, pero necesitamos más fondos y apoyo del sector privado”, señaló.
De las 64.000 unidades previstas, acorde a las necesidades, unas 34.000 están en construcción.
“Hay incentivos fiscales para los urbanizadores que incluyan vivienda asequible en sus proyectos, pero debemos tener mucho cuidado en la manera que procuremos la construcción del sector privado”, subrayó, para evitar que inversores se marchen, como ocurrió en otras regiones del país.
NULL
