sábado 13  de  abril 2024
CULTURA

Muere Nati Mistral, pionera de las artes en España y amiga de nuestra ciudad

Durante 40 años fue visitante frecuente de la ciudad de Miami, y siempre manifestó su desprecio por el comunismo

MIAMI.- La conocida actriz y cantante española Nati Mistral, un rostro y un talento reconocido durante muchos años aquí en el Sur de la Florida, falleció este domingo en Madrid a los 88 años, al parecer no logró recuperarse totalmente del infarto cerebral que sufrió hace unos meses.

Conocida como cantante, bailaora, y actriz, interpretó todos los géneros teatrales, y siempre destacó por su temperamento y sus férreas convicciones políticas. Esta recalcitrante anticomunista siempre afirmaba: "Soy tan de derecha, que los de derecha me parecen de izquierda".

Su personalidad era tan arrolladora como su talento: "Soy española, madrileña y monárquica". Se consideraba historia viva de España, y presumía de que no la "callaba nadie".

Nati Mistral fue una presencia constante en nuestra ciudad durante 40 años, de hecho en varias oportunidades participó en la celebración de los aniversarios de Diario Las Américas, derrochando su arte y dedicando sus canciones al diario y al entonces director.

Su última visita a la ciudad de Miami, fue en 2014, cuando se presentó en el Miami-Dade County Auditorium, con el show “América de mi alma… y España va conmigo”, un espectáculo cargado de música, poesía y humor.

Durante esa visita, recibió un reconocimiento especial de manos del alcalde de la Ciudad, Tomás Regalado, además de la Medalla Osvaldo Farrés, un galardón concedido por institución ALBA.

Genio y figura

Mistral, quien nació en el seno de una humilde familia madrileña el 13 de diciembre de 1928, como Natividad Macho Álvarez, adoptó su apellido artístico en homenaje a la escritora favorita de su madre, Gabriela Mistral.

Desde muy niña destacó por su talento, y su carrera siempre estuvo en ascenso, con apenas quince años ganó un premio en la emisora Radio Madrid, cantando un fado portugués, logrando ser contratada por la compañía de los artistas Lola Flores y Manolo Caracol.

Sus éxitos en el teatro comenzaron en 1957, con obras como "Te espero en el Eslava", "Ven y ven al Eslava", "La Bella de Texas" y "La Perrichola. Entre sus últimos trabajos teatrales destacan "La malquerida", "La Celestina", "La Dorotea" (2001), y "La gracia que no quiso darme el cielo" (2005), un collage dramatizado de diversos poemas de Cervantes.

Ostenta el título de ser la primera cantante nacida en la “madre patria” que actuó en la BBC de Londres y la actriz española que más veces interpretó las obras de García Lorca. Debutó en el cine debutó en 1946 y después hizo varios protagónicos en "Currito de la Cruz" (1949), "Cabaret" (1952), "Mis Buenos Aires queridos" (1962) y "Canciones de nuestra vida" (1975), siendo su última, película "Frutilla" (1980).

En sus últimos tiempos, según reseña la agencia de noticias EFE, era figura regular en una emisora de televisión conservadora, relacionada con la Iglesia católica, proyectando una imagen de octogenaria exitosa, lúcida, peleona, conservadora y divertida como pocas. Sin embargo, estaba convencida de que la televisión había terminado con los "actores de verdad", y que ninguno de los actuales sabía "decir y sentir" un texto.

La mujer que grabó prácticamente todos los cuplés de los años veinte y treinta, se daba el lujo de contar chistes delante del dictador Francisco Franco, y contaba entre sus admiradores al padre del rey Juan Carlos, Juan de Borbón. Genio y figura, no en vano, Nati Mistral está considerada una pionera de las artes en España.

FUENTE: REDACCIÓN

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar