lunes 18  de  marzo 2024
FLORIDA

Notifican a desalojados de Miami posible regreso a sus casas

Los propietarios del edificio 5050 de Miami podrían reocupar el condominio el próximo mes de febrero, 18 meses después del desalojo.
Diario las Américas | CÉSAR MENÉNDEZ
Por CÉSAR MENÉNDEZ

MIAMI.-Vecinos de Miami, propietarios del edificio de condominios, que fueron desalojados por las autoridades locales al considerar que la estructura era insegura, recibieron la noticia de que comenzarán a reocupar sus propiedades a partir del próximo mes de febrero, tras 18 meses de incertidumbre y frustración.

“En realidad lo que tenían que hacer para poder reocupar el edificio era simple. Reparar de seis a ocho columnas. Pero, reunir los recursos económicos para hacer el trabajo fue lo que demoró el proyecto. Una vez que estuvieron esos recursos, se tuvo que apuntalar las columnas desde la base hasta el techo y gran parte de ese trabajo se realizó dentro de las unidades”, explicó Asael Marrero, director del Departamento de Construcción de la Ciudad de Miami, presente en la reunión de propietarios de este lunes 9 de noviembre, que tuvo lugar en el parqueo del condominio desalojado.

El pasado mes de noviembre, después de que el edificio recibió el reporte de seguridad del ingeniero estructural a cargo de las obras, el ayuntamiento entregó a la empresa que administra el condominio una lista con 16 requerimientos que debían cumplir antes de recuperarlo.

Según Marrero, al estar el edificio desocupado por casi 18 meses, surgieron nuevos problemas que deben subsanarse. “Existen elementos de electricidad, plomería y mecánicos que deben arreglarse”.

Esos trabajos también están casi concluidos, apuntó Jackie Sampol, propietaria de CADISA, la empresa que administra el edificio, en la reunión de propietarios.

“Están terminados los arreglos de todos los pasillos y áreas comunes, toda la plomería, los ductos de aire acondicionado fueron reemplazados, se está trabajando dentro de las unidades con problemas. La parte eléctrica está terminada en un 80% y a final de esta semana, Dios mediante, el panel de fuego estará terminado y certificado”, afirmó Sampol.

Cuando se reemplacen las mangueras de incendio del edificio, se coloquen los extintores, y se termine el 20% faltante de la parte eléctrica, las familias podrán comenzar a regresar.

Se está trabajando rapidísimo, gracias a que la Ciudad priorizó los permisos que necesitamos, destacó Sampol.

Por su parte, Marrero sostuvo que, muchas veces, dudó que este día llegara. Sobre todo, por el enorme monto financiero que tuvieron que recaudar para acometer las reparaciones exigidas. “Sin embargo, lo hicieron. Están a un paso de la meta. Los permisos necesarios para ocupar el edifico los han obtenido, también tienen un balance de los trabajos concluidos para completar la lista de requerimientos que les dimos. Les han informado que, tan temprano como febrero, empezarán a retornar a sus viviendas. Eso merece mucho crédito”.

La noticia llegó justo a tiempo, cuando algunas familias de propietarios habían recibido la notificación que, a final de febrero, tenían que abandonar las viviendas que están alquilando, contó Moises Abella, unos de los propietarios afectados, quien catalogó la reunión de fructífera.

“Fue un éxito ya que se logró que nos dijeran cuándo íbamos a regresar. También quedó claro que la Ciudad no está poniendo problemas, es muy receptiva y quiere solucionar el regreso”. Abella fue uno de los vecinos que se manifestó frente al condominio al cumplirse un año del desalojo y visitó las oficinas de la alcaldesa condal Daniella Levine Cava y el Ayuntamiento de Miami, abogando porque los políticos se implicaran más en la solución de este problema.

Aunque este edificio de ocho pisos y 138 unidades está seguro, tiene 50 años y aún no ha pasado la inspección de recertificación de los 40 años. Otro obstáculo que tendrán salvar los propietarios, una vez que ocupen sus viviendas.

[email protected]
@menendezpryce

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar