MIAMI. - Vecinos de una comunidad de casas móviles en Pembroke Pines, Broward, al norte de Miami, se manifestaron contra el desalojo que están sufriendo, tras la venta del terreno donde se encuentran sus casas y aseguran que no se les ofrece una adecuada compensación.
“Esto es una estafa, queremos que nos den nuestro dinero”, expresó Gustavo Ferrer un propietario que el año pasado pagó 21.500 dólares por su casa y ahora le proponen 200 dólares de indemnización para que abandone el lugar y ceda la titularidad de su propiedad.
Lakeside Park Estate ubicado en el 3300 Pembroke Rd, es un parque de casas móviles donde viven unas 300 personas mayores de 55 años, la mayoría de ellos son jubilados, de bajos recursos y retirados canadienses, que cada año vienen en pasar a Florida la temporada de invierno.
Doris y Silvia son dos hermanas de Canadá que tuvieron que mudarse a la carrera. “Yo tenía contrato hasta el próximo mes de enero. Nos prometieron que respetarían el contrato, pero no lo hicieron. El pasado 15 de marzo, a los residentes canadienses nos dijeron que iban a cerrar el parque y teníamos 15 días para desalojar”, afirmó Silvia, quien tuvo la suerte de mudarse para un espacio disponible en Pembroke Lake.
Desalojo del parque de casas moviles.jpg
Doris y Silvia residentes canadienses desalojadas del parque.
CÉSAR MENÉNDEZ/DLA
“A los dueños de Lakeside Park nos ofrecieron 200 dólares por el título de propiedad de la casa. Muchos de los residentes canadienses, que son personas mayores, se han ido tras perderlo todo. Tuvieron miedo, por las amenazas, según las cuales, iban a ser multados por las violaciones que tenían sus casas. Muchas de estas personas llevaban dos años sin venir debido a la pandemia. Sin embargo, continuaron pagando religiosamente su alquiler y ahora se encuentran con esto”, lamentó Dori.
Trinity Broadcasting Network, la cadena de televisión cristiana más grande del mundo es la propietaria del parque.
Gustavo Ferrer un propietario -1.jpg
Gustavo Ferrer propietario que pide ser indemnizado.
CESAR MENENDEZ DLA
“En 2021, tras reunir los 21.500 dólares que necesitaba para comprar mi trailer, me dirigí a la oficina principal de Lakeside Park para hacerles saber que me estaban vendiendo una propiedad y pregunté sobre las condiciones del parque y si no habría problemas. La respuesta fue que no habría ninguno porque esto era la iglesia cristiana más grande del mundo”, sostuvo Ferrer quien llevaba cinco años viviendo de alquiler en la comunidad, antes de que los propios administrativos de la compañía propietaria del terreno le ofrecieran el tráiler, que finalmente compró.
“Aquí todos los procedimientos parecían serios. Antes de comprar te piden 19 dólares de aplicación, después te revisan los antecedentes penales, para ver si no eres un delincuente, más adelante, te corren el crédito, para ver si puedes pagar, y después te solicitan dos meses de depósito y un mes adelantado”, indicó Ferrer quien paga 580 dólares por el alquiler del terreno en el que se encuentra su casa movil.
“Aunque estas casas se llaman movil home todo el mundo sabe que están firmes en el suelo. No se pueden mover. Ahora, para amedrentarnos nos dicen que debido a las violaciones que cometimos al modificar nuestras casas debemos pagar una multa”, explicó Ferrer quien afirma haber comprado su casa tal como está.
“Firmé un contrato que se venció en diciembre de 2021. En enero, no me quisieron renovar. Posteriormente, me dijeron que el parque había sido vendido en 2019. Yo compré en 2021. Precisamente por eso pensamos que se trata de una estafa que hicieron no solamente conmigo, sino con muchas otras personas”.
Basilio Velázquez Casa Móvil .jpg
Basilio Velázquez vecino de 77 años que debe buscar dónde vivir.
CÉSAR MENÉNDEZ/DLA
Basilio Velázquez de 77 años está muy preocupado por su situación particular y de sus vecinos. “Algunos compraron y a los ocho días, se enteraron de que el parque se iba a vender. Hay otros que invirtieron 50.000 dólares para renovar la casa y ahora les quieren dar 200 dólares de indemnización. Mi vecino Carlos vive con su esposa que está postrada en la cama, todos los días viene una trabajadora social a asistirla ¿a dónde van con 200 dólares? Somos personas de pocos recursos. Hemos invertido todo lo que teníamos en estas casas”.
Velázquez muestra un papel firmado por la empresa consultora The Urban Group donde les ofrecen un incentivo para salir cuanto antes del parque. Pagarán 2.500 dólares a quienes se muden antes de 15 de agosto, 2.000 dólares si la mudada se retrasa hasta 15 de septiembre y 1.500 dólares si sucede antes del 15 de octubre.
9e4b2a14-932a-48bf-b19b-c279c7a2df1c.jpg
The Urban Group ofrece un incentivo a los propietarios para que desalojen el parque.
CÉSAR MENÉNDEZ/DLA
A pesar de haberse reunidos con representantes de The Urban Group , los vecinos desconocen cuál es el papel este grupo juega en todo esto. Se preguntan por qué nos ofrecen ese dinero para que nos vayamos. Si, como dicen, no tienen nada que ver con Trinity Broadcasting Network.
Por su parte, Ferrer dijo que la mayoría de las casas que se intenten mover se van a dañar. Además, llama la atención sobre un hecho, “para que te permitan desarmarlas, tienes que pagar al Ayuntamiento de Pembroke una multa por las supuestas violaciones cometidas. Adicionalmente, pagar para mover el trailer. Estamos hablando de una inversión de 4.000 a 5.000 dólares. Mientras, los dueños del parque se aprovechan de esa presión y nos ofrecen 200 dólares por la titularidad de nuestra casa, y ser ellos quienes se responsabilicen de las mismas. Eso un robo”, insistió.
Los vecinos están de acuerdo en que, “si los dueños quieren que nos marchemos, tenemos que irnos. Pero antes, que nos devuelvan el dinero que invertimos. En mi caso particular, quiero que me devuelvan mis 21.500 dólares por la casa que ellos me autorizaron a comprar y después de eso, solo necesito cuatro horas para desalojar. De otra forma, me siento engañado y estafado”, concluyó Ferrer.
DIARIO LAS AMERICAS conversó con Howard Steinholz director de The Urban Group, quien sostuvo que su grupo está trabajando desde el pasado viernes para ayudar a los propietarios a encontrar casas asequibles. Puntualizó que aún no puede dar más detalles porque lleva poco tiempo tratando el este tema y no conoce las particulares de cada vecino. Pero que The Urban Group tiene la capacidad de hablar con cada uno de ellos y promete ayudarles a buscar soluciones.
La ley en Florida establece un período determinado para notificar por escrito a los propietarios sobre el cambio de uso del terreno en los parques de casas móviles, además existe un fondo de compensación para reubicación de casas móviles.
[email protected]
@menendezpryce