ver más
FLORIDA

Ola de contagios por ómicron a punto de llegar a pico máximo

Un estudio de la Universidad de Florida muestra sin embargo que la "rápida propagación" de ómicron puede tener un efecto grave en el sistema de atención médica en el estado
Por Daniel Castropé

MIAMI.- La ola de contagios desatada por la variante ómicron del COVID-19 podría alcanzar su punto máximo antes de lo esperado en el estado de la Florida, probablemente en unas dos semanas, según un nuevo informe.

En diciembre, investigadores de la Universidad de Florida (UF), autores del estudio, habían anunciado que el brote de la cepa descubierta en Sudáfrica alcanzaría su pico más alto en febrero. Sin embargo, una nueva proyección estima que la variante podría llegar a su punto máximo en unos quince días.

El experto en enfermedades infecciosas de la UF, Thomas Hladish, quien participó en la investigación junto a los especialistas Alexander N. Pillai e Ira M. Longini, dijo que ómicron continúa propagándose más rápido que otras variantes de COVID.

“Estamos bastante seguros de que las personas sanas no se volverán a infectar en cuestión de semanas. Y básicamente, en cierto sentido, el virus está quemando todo su combustible muy, muy rápido. Y esa es una de las razones por las que sabemos que el pico tiene que ocurrir pronto. Simplemente no se puede sostener este tipo de crecimiento a largo plazo”, afirmó Hladish.

No obstante, a juicio de Hladish, la rápida propagación de la variante puede tener un efecto grave en el sistema de atención médica del estado, debido a que muchos trabajadores se reportan enfermos.

Al respecto, el experto señaló que “cuando las cosas suceden tan rápido, no hay tiempo para reaccionar. Y cuando hay una gran cantidad de trabajadores de la salud que también están infectados, no pueden trabajar. No pueden presentarse en el hospital”.

Y agregó: “Lo que eso significa es que tienes clínicas y salas totalmente ajenas a la COVID, pero que no pueden operar porque no tienen el personal para funcionar”.

La investigación también asegura que la cepa dominante en estos momentos podría causar más contagios que los ocasionados por delta. “Potencialmente infectando a la mayoría de la población del estado solo en esta ola”, muestra el estudio.

Aun así, las infecciones generadas por la cepa ómicron podrían ser menos graves que las causadas por delta, sobre todo en las personas vacunadas, de acuerdo con el estudio.

“Esto significa que a pesar de causar más infecciones, es posible que sustancialmente menos muertes resultarán de la ola ómicron”, concluyen los expertos de la UF.

El estudio muestra lo siguiente:

 NULL

    

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Temas

Deja tu comentario

Te puede interesar