jhernandez@diariolasamericas.com
@JesusHdezHquez
Ómicron no es tan terrible, pero se impone el cuidado
MIAMI.- La imprevista llegada de la variante de COVID ómicron cambió el panorama de Miami y medio mundo, y hoy, aunque no se considere terrible como las versiones anteriores, vemos los contagios aumentar a cifras sin precedentes.
En apenas tres semanas hemos visto subir la tasa de positividad en Miami-Dade de 2% a 25%. Eso significa que una de cada cuatro personas que se someten al test de COVID resulta positiva.
“Ninguna otra cepa del virus ha sido tan contagiosa en tan poco tiempo”, señaló el doctor Hugo Lara, médico especialista en enfermedades infecciosas.
Una ley adoptada por el Congreso de Florida en 2021 prohíbe a condados y municipios establecer mandatos públicos de emergencia.
“Aunque no es menos cierto que ómicron es menos dañino. Causa menos hospitalizaciones y por lo tanto menos muertes”, reconoció.
Vacunación
De cualquier manera, la vacunación sigue siendo la solución inmediata, así como el uso de mascarillas en lugares públicos cerrados u otros donde la aglomeración de personas sea mayor. También se impone la higiene preventiva, como lavarse las manos cuando toquemos cosas fuera de casa.
“Nunca dijimos que la vacuna evitaba el contagio. Como cualquier otra inmunización contra virus o bacterias, como la polio o la tuberculosis, la vacuna disminuye el riesgo de la enfermedad”, clarificó el doctor Lara.
“Tal como sucedió con otras vacunas, iremos perfeccionando el medicamento en los años sucesivos”, acentuó.
Test
La combinación de la variante ómicron, las fiestas y viajes por Navidad y fin de año desataron la demanda de pruebas y las largas filas de personas y vehículos continúan latentes en el sur de Florida.
Para aliviar la espera, que a veces toma entre dos y cinco horas, el Gobierno condal de Miami-Dade abrió tres nuevos puntos de prueba: Tamiami Park, el estacionamiento Dolphin Station Park & Ride y otro en I-75 Park & Ride.
Además, Miami-Dade amplió el horario de pruebas en Zoo Miami a 24 horas.
La ampliación del servicio de pruebas se suma a la oferta existente en Tropical Park, también abierto 24 horas, así como AD Barnes Park, de 8 am a 7 p.m., además de Homestead Air Reserve Park, Amelia Earhart Park, Zoo Miami, Haulover Park, Aventura Mall, Dolphin Mall, Hialeah Gardens Library, Miami Dade College North Campus y Dan Paul Plaza, en el centro de Miami.
“Estamos haciendo lo correcto. Hacer la prueba si estuvimos expuestos o si tenemos síntomas”, comentó la alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava.
De hecho, Miami-Dade distribuyó 152.000 kits de pruebas rápida en bibliotecas, para hacer en casa, pero el inventario disponible se agotó, a la espera de nuevos cargamentos que deben ser suministrados por el Gobierno federal y distribuidos por el estado de Florida.
“No sabemos cuándo tendremos más kits. Tan pronto los tengamos los distribuiremos”, anticipó la alcaldesa.
El condado Miami-Dade cierra el año 2021 con más de 700.000 contagios y 9.200 fallecimientos acumulados desde que comenzó la pandemia en marzo de 2020.
NULL
