ver más
REPORTE

Periodistas reaccionan al asesinato de reporteros en Virginia

El brutal acto de violencia en Virginia conmovió a la prensa en Miami

MIAMI.- PAULO LAZO
plazo@diariolasamericas.com
@Paulo_JLazo

La trágica muerte de la reportera Allison Parker y el camarógrafo Adam Ward ha levantado dudas sobre la seguridad de los periodistas que ejercen su profesión en EEUU, un país con mínimos atentados contra miembros de la prensa.

DIARIO LAS AMÉRICAS conversó con periodistas latinos que radican en Miami, que comentaron sobre los peligros de ejercer su profesión, incluso cuando uno no se los espera.

Para la reportera Erika Carrillo de Univision, Parker y Ward se encontraban tan concentrados en la trasmisión en vivo que no pudieron reaccionar a tiempo.

“Cuando uno está en la calle trabajando, lo único en lo que estás pensando es en cómo llevar la información, y de qué forma llevar mejor la historia”, dijo.

Según Rolando Nápoles, reportero de AméricaTeVe, los eventos demuestran la fragilidad con la que viven los periodistas día a día alrededor del mundo.

LEA TAMBIÉN: 10 claves del asesinato en vivo

“Realmente la cifra de periodistas que se mueren ejerciendo su profesión es preocupante y alta”, anotó.

“Es muy triste que cosas como ésta pasen, sobre todo a personas que están llevando una información al público”, añadió.

Gabriela Perozo ejerció periodismo en Venezuela por 16 años, donde fue víctima de insultos y agresiones desde el año 2001.

Por ésta razón, Perozo opina que el discurso del odio fomenta sucesos como los del 26 agosto.

“Aquí en EEUU son normalmente cosas puntuales, pero quizás en los países donde hay mucha conflictividad política, ese odio se esparce y toca un mayor número de periodistas”, comentó.

“Esa agresividad al final es parte del ser humano, algunos no la saben canalizar y llevan a este tipo de tragedias”, enfatizó.

Después de presenciar tiroteos en su natal Argentina, María Fernanda Silva conoce los riesgos que su carrera conlleva. Sin embargo, la periodista interpreta el asesinato de Parker y Ward como una muestra diferente de violencia hacia la prensa.

“Nosotros corríamos en medio de las balas, y eso te marcaba, pero yo sabía a lo que me exponía. Yo sabía que estaba en una situación de peligro y estaba ahí porque me gustaba”, narró.

“Pero esto fue completamente diferente, estos periodistas fueron a reportar otra situación, y por algo externo al trabajo que estaban realizando perdieron la vida”, subrayó.

Agustín Acosta, tras llegar a EEUU desde Cuba, afrontó peligro en su profesión al convertirse en blanco de miembros del Ku Klux Klan. Sin embargo, al igual que Silva, notó la diferencia de la naturaleza de los ataques contra los periodistas en Virginia.

“No se trató de silenciar a alguien que estaba realizando alguna investigación y pagó con su vida por realizar algún periodismo investigativo”, manifestó.

LEA TAMBIÉN: Reporteros se solidarizan con colegas asesinados en Virgina

Aunque ha recibido amenazas en reiteradas ocasiones por su trabajo, la periodista nicaragüense Judith Flores confiesa que su profesión le causa mucha satisfacción, a pesar de los riesgos.

“Al final de cuentas, nosotros somos la fuente que llevamos la información de los funcionarios públicos, o de los hechos, a la población, para que esté informada”, aseguró.

“Pero no a todo el mundo le gusta”, puntualizó.

Reflexiones

“Hemos visto tantos casos de personas en EEUU que tienen algún problema laboral, y en vez de enfrentarlo con valentía, asesinan a inocentes”. Agustín Acosta, locutor de Actualidad Radio.

 “Aquí hay un tema muy sensible que al final es universal, y es el tema del odio”. Gabriela Perozo, directora de Mercado de Dinero USA.

“Cualquier periodista corre riesgo, pero lo que hemos visto en ese video no se lo imagina nadie, no se lo espera nunca un periodista”. Erika Carrillo, reportera de canal 23.

“Fundamentalmente, cuando realizamos investigaciones periodísticas, de una u otra manera, te quieren agredir solamente por decir la verdad”. Judith Flores, corresponsal de La Prensa.

“Es una muestra de lo frágil que es nuestro trabajo, y lo vulnerables que somos a un ataque en el momento que uno menos se imagina”. Rolando Nápoles, reportero de América TeVe.

“Con los años, el respeto por la imagen de los periodistas y los camarógrafos se ha ido perdiendo, y me parece que eso es preocupante”. María Fernanda Silva, locutora de Actualidad Radio.

 NULL

    

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar