MIAMI.-JOSÉ PERNALETE
jpernalete@diariolasamericas.com
@jpernalete
Planta de agua en Hialeah pasa la prueba de fuego
Las autoridades del municipio aseguran que la calidad del preciado líquido está garantizada, ya que los resultados de las pruebas superaron los requisitos exigidos por la ciudad, el Condado y el Estado
Según el cronograma que muestra el período de prueba, los controles de calidad permitieron que los técnicos de la cuestionada planta de tratamiento de agua en Hialeah autorizaran la circulación del preciado líquido el pasado domingo, luego de cumplirse las dos semanas de análisis.
Así lo informó el director del Departamento de Obras Públicas de Hialeah, Armando Vidal, quien ofreció una explicación detallada sobre las reparaciones, el suministro y el rendimiento de la millonaria instalación.
Además de desmentir el rumor sobre la venta del complejo por las fallas generadas, el directivo y los técnicos de la planta accedieron a beber el agua proveniente de dos grifos habilitados en el lugar, como prueba de potabilización.
“Hoy en día la planta produce 7.5 millones de galones de agua al día pero en ocho meses vamos a procesar 12 millones de galones, aunque la producción normal será de 10 millones de galones diarios” indicó.
LEA TAMBIÉN: En medio de las críticas, avanza la planta de agua en Hialeah
Vidal reconoció el trabajo de la firma Inima, asociada al municipio para garantizar la operatividad de la planta. Sin embargo, calificó como una ofensa que el contratista Aecom no haya asistido a la cita con la prensa porque “no se deben estar escondiendo bajo la mesa”.
Esta empresa fue la responsable del diseño y construcción del proyecto, cuyas operaciones debieron ser paralizadas en marzo por fallas en diversos procedimientos.
El directivo aclaró que no se ha presentado ninguna “crisis” durante la irregularidad operativa, asegurando acaloradamente que “todo el dinero que se puso está en el proyecto”.
Después de las reparaciones de las averías detectadas el pasado mes de marzo, se procedió a probar los sistemas durante las siguientes semanas. En la media noche del 25 de abril se aprobó el inicio del periodo de prueba prolongado por dos semanas. Con pruebas diarias para comprobar la calidad del agua, el pasado 10 de mayo se incorporó el suministro de esta planta a la red del suministro de Miami-Dade.
Vidal aseguró que los resultados de las pruebas superan los requisitos exigidos por la Ciudad, el Condado e incluso el estado de la Florida.
LEA TAMBIÉN: Hialeah cierra el año con asignaturas pendientes
Al preguntarle sobre los rumores que la planta de agua sería vendida, el director afirmó que “en lo absoluto se ha discutido” esta posibilidad.
“Yo sé que hubo comentarios sobre que el Condado iba a llegar a tomar posesión de la planta […] Estamos en Estados Unidos, aquí nadie interviene a nadie”, apuntó y luego destacó que la municipalidad seguirá operando la que llegó a ser una controvertida planta de agua.
También aseguró que la representación del Condado en la negociación y operatividad de la planta permanece activa en todos los procesos y reuniones semanales.
Ahora los sistemas automáticos de la planta están funcionando en 90%, un nivel satisfactorio para los expertos, tras calificar como preocupante los desperfectos diagnosticados hace apenas un mes y medio.
Entretanto, Vidal expresó que hace falta acordar los compromisos entre Inima y la Ciudad de Hialeah por penalidades mutuas pendientes.
Adelantó que en septiembre de 2014 la empresa le reclamó a la municipalidad 5.1 millones de dólares por la ejecución del proyecto, monto que se redujo a 4.06 millones de dólares.
No obstante, el director del Departamento de Obras Públicas de Hialeah aseveró que los gastos extraordinarios y pagos por demoras que adeuda la firma con la municipalidad superan ese monto.
Durante el recorrido por la planta procesadora de agua, Vidal mostró la construcción de la red de pozos adicionales que abastecerán al sistema, cuya culminación está prevista para enero.
LEA TAMBIÉN: Planta de agua de Hialeah podría cambiar de operador
NULL
