MIAMI.- Si usted es de los que esperaba como regalo de Año Nuevo un descenso en los precios de la gasolina, es momento de sentarse con calculadora en mano y la billetera abierta porque, contrario a los deseos de los conductores en Florida, los costos del combustible tuvieron un incremento en los primeros días de este 2023.
Precios de la gasolina se disparan en 2023
Según la Asociación Americana de Automovilistas (AAA), en Florida se registró un “fuerte aumento” en la última semana en el precio promedio del galón de gasolina, que ahora es de 3.26 dólares, lo que contrasta con la media de la semana pasada cuánto se situaba en 2.98 dólares.
Después de semanas de precios con tendencia a la baja, el costo promedio del carburante cambió de rumbo. De hecho, Florida se encuentra actualmente un centavo más alto que el promedio nacional (3.25 dólares) por un galón de gasolina regular sin plomo.
GasBuddy, una compañía de tecnología que monitorea la industria del combustible, predijo que los precios de la gasolina volverán a subir por encima de los 4 dólares el galón en 2023 y, a menos que ocurra algo inesperado, probablemente esos costos serán evidentes durante el verano.
De acuerdo con esta compañía, también veríamos “fluctuaciones estacionales normales”, con precios que caerían después del Día del Trabajo. Asimismo, se prevé que el promedio nacional caerá a alrededor de 3.17 dólares antes del comienzo de 2024.
Si bien todavía el incremento actual representa menos que los valores de hace un mes, cuando el promedio estaba en 3.27 dólares el galón en Florida, el reciente cambio, sin duda, lleva a que los automovilistas se pregunten cuánto podrían subir los precios a medida que avanza el nuevo año.
A principios de diciembre del año pasado, los precios floridanos mostraban una disminución sostenida, en medio del nerviosismo mundial por la demanda de petróleo y un aumento en la producción de las refinerías de petróleo de EEUU.
El comportamiento de los precios en estos primeros días de 2023 despierta los ‘fantasmas’ del año predecesor, cuando en junio la media nacional alcanzó los 5 dólares y los 4.89 dólares en Florida.
En Miami-Dade, este martes el costo del combustible es de 3.25 dólares por galón, en Fort Lauderdale 3.31 dólares y Palm Beach 3.42 dólares, según la lista actualizada de la AAA.
Impuesto a la gasolina
En el Estado del Sol, donde el transporte público no logra aliviar el curso de cerca de ocho millones de vehículos diarios, el impuesto adicional al carburante aumenta 1.2 centavos por galón, lo que eleva la tasa de 19 a 20.2 centavos por galón.
Conjuntamente, se incrementa la tasa impositiva del Sistema Integral de Transporte Mejorado del Estado, pasando de 8.3 a 8.6 centavos por galón de gasolina y de 15.3 a 15.9 centavos por galón de diésel. Todo esto suma al precio que pagamos a diario y el aumento reportado a comienzos del nuevo año.
Esta nota contó con la colaboración de Jesús Hernández
NULL
