ver más
CENSO 2020

Pregunta sobre estatus migratorio podría falsear datos de población en Florida

El censo de población en EEUU nunca había preguntado por el estatus migratorio de quienes lo respondían. La Casa Blanca acaba de cambiar esa política y eso podría generar que los indocumentados se abstengan de participar
Por SERGIO OTÁLORA

MIAMI.- La precandidata demócrata a la gobernación de Florida Gwen Graham consideró como “un ataque contra los floridanos” la decisión de la administración Trump de preguntar el estatus migratorio para el censo de 2020.

Por esa razón Graham le pidió a la fiscal general de la Florida, Pam Bondi, que demande esa decisión de la Casa Blanca, que, según la excongresista, generaría un conteo erróneo de la población del estado y eso llevaría a menos representación en el Congreso y a menos recursos federales destinados a la salud, infraestructura y educación.

Precisamente, de acuerdo con la Oficina del Censo de Estados Unidos, el 20% de los habitantes del Estado del Sol son inmigrantes.

“La decisión de la administración Trump de preguntar el estatus de inmigración podría desincentivar la participación de los inmigrantes en el censo de 2020”, precisó el comunicado.

Para la precandidata Graham, esa pregunta en el censo sería un ataque más de la Casa Blanca a la comunidad inmigrante, que ya se hizo palpable con la finalización de DACA, el alivio migratorio para los estudiantes indocumentados; la cancelación del TPS (estatus de protección temporal) para haitianos, salvadoreños, nicaragüenses y sudaneses. “Uno de cada cinco floridanos es inmigrante. Ellos tal vez no sean ciudadanos, pero son del Estado de la Florida”, subrayó Graham.

Encuestas

A propósito de Graham, otro de los precandidatos demócratas, Philip Levine, ha logrado, al final del primer trimestre del año, superar a su adversaria por tres puntos, lo que podría caer en el margen de error, pero marca ya una tendencia de la campaña del exalcalde de Miami Beach.

El 31 de octubre de 2017, cuando empezó la campaña, Levine tenía 6% y Graham 31%. Al mismo tiempo la encuesta muestra un 50% de indecisos. Por lo tanto, la posibilidad de crecimiento para los candidatos aún es amplia.

Dentro de los candidatos demócratas (además de Levine y Graham, están el alcalde de Tallahassee Andrew Gillum y el empresario de Orlando Chris King) el exalcalde de La Playa es el que ha registrado un crecimiento importante y sostenido de acuerdo con las últimas encuestas.

En el mes de enero, una encuesta de Mason & Dixon mostraba a Levine con 17%, a Graham con 20%, a Gillum con 10% y a King con 4%. En el último sondeo de Public Policy Polling, reveló un 22%, 19%, 8% y 5%, respectivamente. El único que ha crecido en estos dos meses es el exalcalde de Miami Beach.

 NULL

    

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Temas

Deja tu comentario

Te puede interesar