MIAMI.- Tras seis años de intensa búsqueda de recursos y necesarias planificaciones, el comisionado de la Ciudad de Miami Manolo Reyes reabre el centro deportivo Shenandoah Park con nueva piscina, cancha de basquetbol, campo de beisbol, gimnasio al aire libre y otras amenidades.
El miércoles 28 de junio el comisionado Reyes cortó la cinta que anuncia la reapertura del parque deportivo, junto al alcalde de la Ciudad de Miami, Francis Suárez, y el administrador municipal, Arthur Noriega, entre otras personalidades públicas.
“Aquí está, hecho. Sabemos que algunos no confiaron al principio, pero aquí está. Listo para ser abierto”, comentó el comisionado Reyes, visiblemente complacido.
Reyes agradeció los apoyos recibidos para recaudar los fondos necesarios, tanto de las partidas asignadas por la Comisión como del alcalde y el administrador.
El alcalde Suárez, y candidato a la nominación del Partido Republicano a las elecciones presidenciales 2024, recordó sus años de adolescencia, cuando montaba bicicleta en el barrio Shenandoah y acudía al parque a jugar basquetbol.
“Aquí venía yo a jugar básquet. Recuerdo que la cancha tenía polvo, pero jugábamos. Hoy, estas dos nuevas canchas no tendrán polvo porque son nuevas”, subrayó.
Tanto el administrador Noriega, como la comisionada Sabina Covo y el director de parques Chris Evans elogiaron la faena de Reyes, los constructores y los vecinos del parque para hacer posible la remodelación.
Antecedentes
El parque, que fue construido en los años 1940, necesitaba reparaciones y mejoras, y el legislador municipal se dio a la tarea de reunir los fondos, dólar a dólar, hasta sumar los millones que necesitaba.
“Esperamos varios años, pero Manolo lo consiguió”, declaró a DIARIO LAS AMÉRICAS Santiago Menéndez, vecino de la avenida 20, que colinda con el parque, que cuenta además con una sucursal de bibliotecas públicas de Miami-Dade.
“Me propuse remodelar el parque”, declaró el comisionado. “Hablé con los vecinos. Reuní ideas y conseguí los fondos necesarios”, recordó el legislador municipal que comenzó la faena a finales de 2017, cuando fue electo comisionado.
“Que yo sepa, no tuvimos dinero procedente de fuentes fuera de la Ciudad de Miami. Todo se obtuvo dentro de nuestras posibilidades”, advirtió.
De esta manera, el Shenandoah Park fue sometido a un extenso proyecto de remodelación que cubrió más del 70% de los 35.000 metros cuadrados que conforman el terreno situado en la avenida 22 y la calle 18 del SW, cinco calles al norte de Coral Way.
“Comenzamos con la idea de construir una nueva piscina y después agregamos el plan de remodelar los campos de beisbol, fútbol, basquetbol y tenis, así como el gimnasio y las áreas verdes adyacentes, y finalmente decidimos reconstruirlo todo”, recapituló el comisionado Reyes.
Las obras contaron con la asistencia de un amplio grupo de colaboradores, entre los que destacan el arquitecto Leo A. Daly y la firma de ingeniería y diseño Kimley Horn.
Además, el parque reconstruido cuenta con dos piezas de arte público, unas emblemáticas esculturas en la entrada principal del parque, obra de Falon Mihalic, y un mural mosaico, alegórico al agua, frente a la piscina, que ideó Pavlina Alea.
Instalaciones
La nueva piscina, que es considerada olímpica con sus 50 metros de largo y 24.7 de ancho; las duchas y los vestuarios, así como los terrenos de basquetbol, están listo para ser utilizados.
De hecho, decenas de niños y jóvenes rápidamente hicieron uso de las instalaciones tras el corte de cinta que anunció la reapertura.
Las canchas de tenis fueron remodeladas anteriormente, con nuevas luces LDT, suelos, pintura y redes.
El espacio de recreación para niños, con columpios, toboganes, balancines y tiovivos, también fue remodelado y ampliado.
Cada mañana, cuando el parque abre sus puertas a las 7 a.m., vecinos de Shenandoah y Silver Bluff acuden al lugar para hacer ejercicios en el moderno gimnasio al aire libre.
“Además”, anticipó el comisionado, “habrá clases de ejercicios físicos para personas mayores, también de natación para niños y adolescentes, así como entrenamiento de beisbol, fútbol y otros deportes”.