MIAMI — Las escuelas de Miami-Dade abren sus puertas para el curso escolar 2021-2022. En este condado las clases inician el 23 de agosto y en Broward la fecha pautada para el regreso a clases es el 18 de agosto.
Regreso a clases, un reto para todos
Faltando pocos días para el comienzo de las clases, padres e hijos alistan los útiles escolares y se ponen atentos a las comunicaciones de las escuelas que integran el distrito escolar del condado Miami-Dade, el cuarto más grande de Estados Unidos, cuenta con unos 334.000 alumnos y otros 50.000 estudiantes adultos, según informa esa entidad.
Como indica la página de las Escuelas Públicas del Condado Miami-Dade (M-DCPS), entre los cinco pilares de su plan estratégico 2021-2026 está contemplado el interés por “proporcionar un ambiente limpio, protegido y seguro para todos los estudiantes, el personal y los visitantes del distrito escolar”.
Este apartado incluye cuatro objetivos, y dos de ellos están en torno a los requerimientos sanitarios a alcanzar: “Aumentar la tasa general de aprobación de las escuelas en las auditorías de saneamiento / inspecciones de salud al 95%. Incrementar la calidad ambiental interior en al menos el 80% de todas las escuelas”.
Usar o no mascarillas
Muchos padres y profesores están preocupados por la seguridad sanitaria, ahora que el curso escolar es de carácter presencial y que, por estos días, el uso o no de la mascarilla causa polémica entre estado y condados.
La oficina del gobernador Ron DeSantis señaló que no se debe obligar a los estudiantes a usar mascarillas, como requisito para ir a clases, y advirtió que la Junta de Educación de Florida podría retener el salario de los funcionarios públicos escolares condales que no cumplan su orden ejecutiva.
Varios condados, entre ellos Broward, optan por exigir el uso de mascarillas y Miami-Dade se apresta a tomar una decisión estos días.
Carvalho, superintendente de la Escuelas Públicas del Condado Miami-Dade, dijo que el caso debía ser consultado con especialistas en salud pública. “Nos basaremos en datos científicos y la opinión de nuestro grupo de trabajo de expertos médicos", afirmó Carvalho.
En ese sentido, Karla Hernández-Mats, presidenta del Sindicato de Maestros de Miami-Dade, sugirió que el distrito escolar siguiera las normas de uso de mascarillas pautadas por la Academia Estadounidense de Pediatría, que recomienda que “todas las personas mayores de dos años usen mascarillas, independientemente del estado de vacunación”.
El reto de ir a la escuela
Ante la nueva ola de coronavirus, que afecta principalmente a quienes no se han vacunado, los padres se preguntan si se cumplirán las medidas sanitarias, al tiempo que compran gel desinfectante de manos y otros elementos para reforzar la higiene de sus hijos.
Para Ana Laura García, madre de una niña de 10 años y en la escuela primaria, “todo esto es una odisea”. Frente a la pregunta sobre cómo ha recibido la decisión del regreso a clases presenciales, reveló sentimientos encontrados.
“Mira, por un lado, estoy contenta porque la niña va de nuevo a la escuela y no tengo que hacer malabares para que me la cuiden y yo estar en el trabajo. A ella también le hace falta socializar, no estar todo el día frente a la computadora en la casa. Y no quiero que se me atrase con el programa de estudios porque después no puede tener las notas y todo eso que le hace falta para conseguir después la escuela y la universidad que quiera en el futuro”, planteó en primera instancia.
No obstante, García dejó claro que “todo eso está muy bonito, pero tengo miedo. No es que yo sea sobreprotectora. Es lógico que me preocupe porque todavía la pandemia sigue, y por más vacunas que haya, con todas estas variantes del COVID uno puede igual enfermarse. El aula es un lugar cerrado y ahí todos juntos, ¿quién controla que no se quiten la mascarilla, que lo estén tocando todo? No puedes amarrar a los niños. Así que imagínate mi preocupación”.
Es por eso que García quiere hacer entender a su pequeña la importancia de mantener las medidas de higiene. “Decirle que por más que se cuide, nunca será suficiente. Que, aunque otros niños no usen la mascarilla, se la quiten o no se laven las manos, ella sí tiene que cuidarse”, contó García.
“Ya le tengo la mochila preparada con alcohol de manos y varias mascarillas de repuesto. Porque eso es lo otro, quizás agarra el COVID y a ella no le pasa mucho más que un catarrito, pero si viene a la casa y se lo pega a su abuelo, por ejemplo, él sí lo va a pasar mal”, acotó.
Protocolos de salud
La consejera escolar Alejandra Mourin dijo a DIARIO LAS AMÉRICAS que, en Santa Clara Elementary, escuela donde trabaja, "queremos que nuestros estudiantes disfruten completamente de la experiencia de un año lleno de aprendizajes múltiples. Para esto, nos aseguraremos de tomar las medidas de seguridad recomendadas por los CDC. Los miembros de nuestra comunidad escolar usaremos máscaras en cada salón, mantendremos distanciamiento social, promoveremos el lavado de las manos continuo e higiene general entre todos, y monitorizaremos cualquier tipo de síntoma".
En un comunicado sobre los protocolos a seguir, las Escuelas Públicas del Condado Miami-Dade indicaron que “están monitoreando de cerca los últimos informes relacionados con la pandemia de COVID-19 en curso, así como las condiciones locales”.
Debido a las condiciones actuales, esta entidad “consultará con los funcionarios de salud locales en los próximos días con respecto a la experiencia escolar en el otoño, particularmente cómo se relaciona con la política de mascarillas en las escuelas y las instalaciones del Distrito”.
El Distrito prevé que la enseñanza presencial incluya estas pautas:
· Cubrirse el rostro en los autobuses. El uso de mascarillas y el distanciamiento social al aire libre mientras los estudiantes esperan el autobús será responsabilidad de los padres; sin embargo, se alentará a ambos.
· Establecer distanciamiento físico en cafeterías, utilizar utilizarán lugares alternativos para comer cuando sea posible.
· Sala de exámenes médicos en todas las escuelas.
· Implementar protocolos de limpieza y desinfección mejorados en autobuses, campus escolares y oficinas del Distrito. Se seguirá fomentando el comportamiento de higiene personal, incluido el lavado frecuente de manos y el uso de estaciones de desinfección de manos.
· Tecnología de aire mejorada, como purificadores, sistemas de ionización y unidades de aire acondicionado mejoradas.
· Mayor cantidad de aire fresco que ingresa a los edificios escolares.
· Los sistemas de HVAC (calefacción, ventilación y aire acondicionado) funcionarán al máximo flujo de aire exterior durante dos horas antes y después de que se ocupen los edificios escolares.
· En lugar de poner en cuarentena a clases o departamentos completos, el proceso de cuarentena se centrará en las personas directamente afectadas por una posible exposición debido a la disponibilidad de mejores datos y ciencia.
Consulte el portal DadeSchools.net en Internet.
NULL
