ver más
CUBA

Senador Scott pide "fuerte sentencia" contra espía Rocha y restaurar sanciones al régimen cubano

El senador republicano Rick Scott se reunió con líderes y activistas en un acto celebrado en el Museo de la Diáspora Cubana en La Pequeña Habana en Miami

Por Daniel Castropé

MIAMI.- Aplicar una “fuerte sentencia” al espía Manuel Rocha por su alegada “complicidad” en crímenes de lesa humanidad del régimen cubano y “restaurar las sanciones” contra esa dictadura pidió el lunes en Miami el senador estadounidense por Florida Rick Scott.

El legislador republicano participó en una reunión en el Museo de la Diáspora Cubana en La Pequeña Habana, a la que se dieron cita líderes y activistas cubanos, venezolanos y nicaragüenses, entre otros.

Scott se refirió a las víctimas de las dos avionetas de Hermanos al Rescate, que fueron derribadas el 24 de febrero de 1996 por cazas MiG del régimen cubano en espacio aéreo internacional como una de las pruebas que debería tener en cuenta el juez que dictará sentencia contra Rocha el 12 de abril.

A las palabras de Scott se unieron las de Miriam y Mario de la Peña, padres de Mario M. de la Peña, uno de los cuatro voluntarios que perdieron la vida cuando colaboraban en la búsqueda y rescate de balseros cubanos que intentaban cruzar el estrecho de la Florida para llegar a Estados Unidos, huyendo del régimen de los Castro.

Rocha es un exdiplomático estadounidense de origen colombiano arrestado en diciembre en Miami. Durante el proceso judicial que se sigue en su contra, Rocha confesó que mientras ocupó cargos en varias embajadas y consulados de Estados Unidos en diferentes países también espiaba para Cuba en las últimas cuatro décadas.

El FBI sospecha que Rocha fue reclutado por la inteligencia cubana mientras estaba en Chile en 1973. Se cree que utilizó su posición como diplomático a fin de obtener acceso a información sensible para la seguridad nacional de EEUU.

El coordinador de la Asamblea de la Resistencia Cubana (ARC), Orlando Gutiérrez-Boronat, respaldó las palabras de Scott sobre una “fuerte sentencia” en contra del espía Rocha, al tiempo Sylvia Iriondo, directiva de esa organización, puso en contexto “el horrible crimen” del derribo de las avionetas de Hermanos al Rescate.

“Sabiendo quiénes son los responsables, no es posible que no haya habido justicia para Mario de la Peña, Armando Alejandre, Carlos Costa y Pablo Morales”, enfatizó.

Sanciones al régimen cubano

Entretanto, Scott reiteró la importancia de la denominada Ley DEMOCRACIA, una legislación bipartidista que permitiría restablecer las sanciones a la dictadura de La Habana.

La norma, que aún no ha sido abordada en el Senado federal, autoriza imponer sanciones, como bloqueo de activos y denegación de entrada a los Estados Unidos, a una persona extranjera involucrada en actos de abuso contra los derechos humanos o en caso de apoyo al terrorismo internacional.

“Además de las sanciones, esta ley aseguraría que los cubanos puedan obtener internet y puedan compartir sus ideas, y van a tener una gran oportunidad para lograr su libertad y la democracia”, indicó el senador.

La posibilidad de que Estados Unidos brinde internet satelital al pueblo cubano ha sido planteada por algunos legisladores. A los ojos del régimen castrocomunista, la iniciativa sería un intento de EEUU por interferir en los asuntos internos de Cuba.

Asimismo, Scott recordó que desde las manifestaciones del 11 de julio de 2021 (11J) en la nación caribeña ha venido exigiendo medidas por parte de la Casa Blanca. “Pero [Joe] Biden [presidente de EEUU] no hace nada, lo único que hace es apaciguar las sanciones”, sostuvo.

Durante la administración del expresidente Donald Trump, Estados Unidos impuso una serie de sanciones contra la dictadura, entre las que destacaban restricciones a los vuelos comerciales, recortes en las importaciones de tabaco y alcohol y topes a las remesas.

Presos políticos

luis enrique ferrer.jpg

Luis Enrique Ferrer, hermano del preso político cubano José Daniel Ferrer, levanta una pancarta en la que aparece una fotografía del líder opositor

El senador por Florida también se refirió a las “pésimas” condiciones de cautiverio del activista cubano José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), arrestado y sentenciado a cuatro años y medio de prisión tras las protestas del 11J.

“Esta semana, también supimos que José Daniel Ferrer se encuentra en muy mal estado de salud en manos del régimen cubano. Su hermano está aquí hoy con nosotros y escuchamos las horribles violaciones de derechos humanos a las que está siendo sometido”, acotó.

Luis Enrique Ferrer, hermano del opositor apresado, dijo que al líder de la UNPACU “lo tienen en una celda, aislado, incomunicado, una celda tapiada, sin poder hablar con nadie (…) Solo le han permitido hablar con la familia dos o tres minutos”.

Tras las protestas del 17 de marzo en Santiago de Cuba, Bayamo y Santa Marta, entre otras localidades cubanas, trascendió el rumor de que José Daniel Ferrer había muerto en prisión. Su hermano afirmó que “gracias al senador Scott” su hija pudo verlo por un breve tiempo y constatar que se encontraba con vida, “aunque está muy desmejorado, demasiado delgado”, acuñó.

Por su parte, el expreso político cubano Jorge Luis García Pérez ‘Antúnez’ reseñó el caso de su hermano, el líder religioso Loreto Hernández García, y su cuñada Donaida Pérez Paseiro, quienes se encuentran en prisión desde el 11J. Un hijo de Hernández García asistió a la reunión y exhibió una pancarta en la que reclama la libertad de sus padres.

En junio, Amnistía Internacional declaró preso de conciencia a Hernández García y demandó una “acción urgente” a favor de la liberación “inmediata e incondicional” de los más de mil presos políticos cubanos.

 NULL

    

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Temas

Deja tu comentario

Te puede interesar