MIAMI.- Un epidemiólogo y profesor de bioestadística de la Universidad de Florida acusó Joseph Ladapó, cirujano general del estado, de omitir partes importantes de un estudio científico para satisfacer su narrativa y recomendar a los jóvenes del estado no vacunarse contra el COVID-19.
Sigue polémica sobre recomendaciones del cirujano general de Florida
El profesor Matt Hitchings, especialista en enfermedades infecciosas aseveró al periódico Tampa Bay Times, que el Departamento de Salud de Florida omitió partes de un análisis científico al no ajustarse a la narrativa que Ladapó quería impulsar.
“Esta es una grave violación de la integridad de la investigación. La vacuna ha hecho mucho para mejorar la salud de la gente de Florida y se está alentando a desconfiar en ella”, según Hitchings.
El año pasado, Ladapó publicó una guía en la que recomendó no vacunar a los niños sanos contradiciendo a los Centros de Control y Prevención de Enfermedad, CDC, cuyo consejo era que todos niños recibieran la vacuna. En respuesta a la recomendación de Cirujano General de Florida, la Academia Estadounidense de Pediatría emitió escrito apoyando la vacuna contra el COVID-19 en niños de cinco años o más.
Ladapó se basó su recomendación en un análisis estatal que mostró que el riesgo de muertes relacionadas con enfermedades cardiovasculares aumentó significativamente para algunos grupos de edad tras recibir la vacuna.
Pero según Tampa Bay Time, la recomendación se hizo a pesar de que el Estado tenía en su poder datos que mostraban que contraer el COVID-19 podría aumentar las posibilidades de morir de una enfermedad cardiovascular mucho más que el riesgo que podría provocar la vacuna.
Los datos eliminados estaban incluidos en las primeras versiones del estudio realizado por el Estado, sin embargo, no se publicaron, dijo la publicación.
Ladapó, que no ha contestado a esta incriminación, publicó en un tuit: “No solo es desafortunado que el COVID haya corrompido la capacidad de los científicos para pensar con claridad sobre la epidemiología, sino también que la gente se apresure a defender una vacuna que ha demostrado un mayor riesgo cardiovascular en múltiples estudios. La vigilancia de Florida simplemente lo confirmó”.
Más adelante afirmó el encargado de la Salud pública de Florida dijo que “en lugar de evaluar la evidencia de la manera que nos han enseñado, incluso mis compañeros más educados están siendo atraídos a una lealtad ciega”.
En enero, Ladapó, quien fuera designado por el gobernador Ron DeSantis en 2021, dirigió una carta la Administración Federal de Alimentos y a los CDC en la que expresaba su preocupación por los efectos adversos de las vacunas de ARN mensajero contra el COVID-19.
Estas organizaciones le advirtieron que sus afirmaciones sobre dichos riesgos eran perjudiciales para la población.
En este contexto, el pasado mes de enero, la jefa científica de la Organización Mundial de la Salud, Soumya Swaminathan sostuvo que “si bien con el tiempo parece haber una disminución de la inmunidad de la vacuna contra la variante Omicron, es necesario realizar más investigaciones para determinar quién necesita dosis de refuerzo”.
“En este momento, no hay evidencia de que los niños o los adolescentes sanos necesiten refuerzos”, insistió Swaminathan cuando varios países como EEUU, Alemania, y Hungría recomendaban vacunar con refuerzo a niños entre 12 y 17 años.
cmenendez@diariolasamericas.com
@menendezpryce
NULL
