MIAMI.- Un teléfono celular que supuestamente habría sufrido un daño al entrar en contacto con el agua, revelaría mensajes de texto, fotos y otra información decisiva para saber por qué se derrumbó el puente peatonal de FIU, según lo revela este lunes una investigación del canal NBC6.

Al parecer, después del accidente, que dejó seis personas muertas, el móvil del ingeniero jefe de la empresa FIGG Bridge Engineers sufrió un desperfecto producido por el agua.

Te puede interesar

Varias minutas que se acaban de dar a conocer sobre reuniones que se celebraron en las horas de la mañana del día en que colapsó el paso peatonal elevado de FIU, muestran que los ingenieros no le dieron importancia a las grietas que se presentaban en la estructura, y aseguraron a sus colegas que no había ningún problema en dejar la vía abierta al paso de automóviles y tampoco era necesario mantener los soportes del puente mientras se procedía a hacer las reparaciones necesarias.

De acuerdo con la información de NBC6, la jueza del circuito de Miami-Dade, Jennifer Bailey, ante los “muy serios cuestionamientos” surgidos por las acciones de FIGG, quiere respuestas.

“Necesito que alguien, bajo juramento, me diga cómo a ese teléfono le cayó agua y cuándo sucedió ese daño”, indicó Bailey. Añadió que quería ver en la Corte al usuario de ese celular, C.Denney Pate, de acuerdo con información obtenida por NBC6.

Este ingeniero de FIGG, que lideró el diseño técnico del puente peatonal, es el mismo profesional que dejó un correo de voz dos días antes de la tragedia, en el que informaba al Departamento de Transporte de Florida (FDOT) que la estructura tenía grietas y “obviamente algunas reparaciones, o lo que sea, se necesitarán hacer, pero desde el punto de vista de seguridad, no vemos que haya aquí ningún problema”, según reporte de NBC6.

Otro de los temas que se deben dilucidar es el de las minutas de una reunión celebrada dos horas antes de la caída del puente, el jueves 15 de marzo de 2018.

Cuando surgieron varias preguntas sobre el tema de las grietas, al parecer hubo preocupación por parte de los ingenieros. Pero, ante los cuestionamientos, FIGG aseguró que no había preocupación por la seguridad, según las notas preparadas para FIU por Bolton Perez & Associates, el contratista que supervisaba las obras.

Según recuento de NBC6, FIGG envió a la Junta Nacional de Seguridad del Transporte (NTSB, por sus siglas en inglés) unas “minutas corregidas” que dan una versión distinta de las minutas escritas por Bolton Perez & Associates.

Louis Berger Group, empresa contratada para revisar el trabajo de ingeniería de FIGG antes de iniciar las obras de construcción, afirmó que los apuntes de esta empresa omitieron hechos clave en un esfuerzo, por parte de FIGG, para minimizar su responsabilidad en el colapso del puente, según lo informó NBC6.

Lo concreto es que la información contenida en el celular aparentemente dañado por el agua, podría aportar más elementos para entender lo que pasó el día de ese terrible accidente.

Los abogados y la jueza que lleva este caso y otras 24 demandas relacionadas con la caída del puente, están buscando que FIGG aclare lo sucedido con ese teléfono.

Como lo describió NBC6, Pate se dirigía hacia Tallahassee cuando sucedió el desplome de la estructura. Durante el camino le envió un mensaje de texto a su jefa, la dueña de FIGG, Linda Figg: “La reunión estuvo muy buena. FDOT y FIU estuvieron representadas. Nuestra información y participación fueron apreciadas. Estaremos trabajando en algunas ideas adicionales para mejorar la situación actual. Le daré más detalles cuando llegue a la oficina”.

Ese texto fue recuperado del teléfono de Figg, pero las comunicaciones que salieron del móvil de Pate son las que se buscan recuperar.

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

En este regreso a clases en el sur de Florida, ¿cree que las autoridades han tomado las medidas necesarias para garantizar la seguridad en las escuelas?

No
No sé
ver resultados

Las Más Leídas