domingo 15  de  septiembre 2024
CUBA

Unos 2.000 cubanos estarían alistados en ejército ruso, denuncian en Miami

La Asamblea de la Resistencia Cubana (ARC) presentó nuevas evidencias de la incorporación de cubanos a las fuerzas invasoras rusas en territorio ucraniano

Por DANIEL CASTROPÉ

MIAMI. – Unos 2.000 efectivos cubanos estarían vinculados a las tropas rusas, que fueron entrenados en Bielorrusia y hoy participan en la guerra de ocupación que mantiene Rusia contra Ucrania.

La denuncia constituye parte de las pruebas presentadas este jueves 7 de septiembre en la sede de la Brigada 2506 en Miami, durante una conferencia de prensa ofrecida por integrantes de la Asamblea de la Resistencia (ARC), que en fecha reciente visitaron el terreno de guerra en suelo ucraniano.

A medida que se conocen más pruebas de la colaboración del gobierno castrista con el dictador ruso Vladimir Putin, también es mayor el número de voces que piden tomar acciones contra La Habana, principalmente suspender las ayudas que le provee la Unión Europea (UE).

Nuevas pruebas

El capítulo más reciente de esta saga lo protagoniza la ARC, que durante la conferencia de prensa dio a conocer un video producido por “la ciber-resistencia” y las “Fuerzas Armadas de Ucrania”, en el que aparecen detalles específicos sobre la participación del régimen de La Habana con “efectivos militares mercenarios”, en apoyo a la invasión rusa a Ucrania.

El coordinador nacional de la ARC, Orlando Gutiérrez-Boronat, señaló que “técnicos de las Fuerzas Armadas de Ucrania lograron ingresar a las cuentas y archivos de los altos oficiales militares rusos que dirigen la operación de mercenarios cubanos con el apoyo del régimen comunista de Cuba”.

Entre lo extraído, según Gutiérrez-Boronat, se encontraron los pasaportes de “cientos de cubanos” que han sido “alistados en el Ejército ruso”, “las bases militares utilizadas para el uso de las tropas cubanas”, así como las “zonas de despliegue”.

Asimismo, la ARC proyectó un video en el que aparece un comando de las fuerzas ucranianas, entre quienes hablan algunos militares que piden a los cubanos vinculados a las filas rusas “que no mueran en una guerra ajena” y que “peleen para la libertad de su país”.

Gutiérrez-Boronat dijo que “esto nos recuerda a Angola”, cuando en la década de los años 1970 el régimen de La Habana envió tropas para reforzar el Movimiento Popular para la Liberación de Angola (MPLA), un grupo guerrillero marxista.

Petición

A las evidencias se sumó una declaración firmada por 30 diputados del Parlamento de Ucrania, que demandaron una serie de acciones que van desde la desfinanciación de los “programas” que respalda la UE en Cuba, hasta suspender su apoyo a Rusia en la invasión a territorio ucraniano.

En su proclama, los legisladores se dirigen a la UE y al Club de París para solicitarles a estas instituciones que “adopten todas las medidas de respuesta posibles, destinadas a poner fin a la cooperación económica con el régimen de La Habana, en particular, la financiación que realizan las instituciones europeas”.

También ponen en contexto que “Cuba nunca ha condenado la agresión de la Federación Rusa contra Ucrania, su violación de la integridad territorial de Ucrania, la militarización de la República Autónoma de Crimea, ni la violación de sus derechos humanos. No lo han hecho ni en la ONU ni en otras plataformas o foros internacionales”.

Advierten, además, que “el componente militar de la cooperación de la República de Cuba con el régimen de Putin es una señal clara para el mundo libre sobre la amenaza que representa el régimen de La Habana hoy”.

Revelación

Los primeros en lanzar la voz de alerta en Polonia sobre el apoyo del régimen cubano a la dictadura de Putin fueron los representantes de la ARC, Orlando Gutiérrez-Boronat y Luis Zúñiga, junto al congresista salvadoreño Ricardo Godoy.

En un foro, los activistas expusieron fotografías y videos como pruebas del papel de la dictadura de La Habana en la invasión a Ucrania. Luego se desplazaron a ese país devastado por los rusos para hacer un llamado a la solidaridad internacional.

Más tarde, medios digitales y televisivos del sur de la Florida publicaron el testimonio de dos jóvenes originarios de la isla, quienes afirmaron haber sido reclutados mediante “engaños” para sumarse a las filas militares rusas.

Postura de Cuba

El régimen ha negado su participación. Voceros de la dictadura aseguraron que su aparato de inteligencia había detectado una “red de tráfico de personas”, que estaba “reclutando” a cubanos para luchar en Ucrania.

El gobierno de la nación caribeña afirmó que estaba “tomando medidas” para “detener esta red”. Sin embargo, las denuncias de cubanos que han sido reclutados para combatir en Ucrania continúan.

Un texto firmado en el diario Granma por el agente Raúl Antonio Capote afirmó que el grupo liderado por Gutiérrez-Boronat persigue “lanzar una ofensiva diplomática contra Cuba y Rusia en la ONU”, como parte de las acciones que preparan por la asistencia del dictador cubano, Miguel Díaz-Canel, a Nueva York.

“Una delegación de la llamada Asamblea de la Resistencia Cubana y del titulado Frente Hemisférico por la Libertad a Ucrania realizó recientemente, desde Kiev, un llamamiento a los «soldados cubanos», para que se pongan del lado del «pueblo ucraniano»”, se lee en la columna publicada por el órgano oficial de prensa del Partido Comunista de Cuba.

Sumó que “la fake news de que tropas de nuestro país participan en acciones de combate del lado ruso, bien aderezada con melodramáticas puestas en escena, acapara titulares de los principales medios contrarrevolucionarios”, a lo que añadió que Gutiérrez-Boronat ha “militado” en “organizaciones terroristas”.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar