viernes 11  de  octubre 2024
TRATA HUMANA

La Habana admite reclutamiento de cubanos para guerra en Ucrania, pero toma distancia

Después de que jóvenes cubanos denunciaron que tras ser contratados como albañiles en Ucrania los alistaros en el ejército ruso, Cuba niega participación

LA HABANA.- "El Ministerio del Interior [de Cuba] detectó y trabaja en la neutralización y desarticulación de una red de tráfico de personas que opera desde Rusia para incorporar a ciudadanos cubanos allí radicados, e incluso algunos procedentes de Cuba, a las fuerzas militares que participan en operaciones bélicas en Ucrania. Se han neutralizado intentos de esta naturaleza y se han iniciado procesos penales sobre personas involucradas en estas actividades", así inicia un artículo del diario oficialista Granma, publicado el lunes 4 de septiembre, en el que La Habana, después de haber calificado de fake news en esta misma publicación, las denuncias realizadas por una representación de organizaciones del exilio cubano de visita en Ucrania, acerca de la participación de efectivos cubanos en ese conflicto, ahora lo admite, aunque trata de tomar distancia.

El periódico Gramna, como portavoz oficial del partido comunista en ese país, reproduce con este pronunciamiento la postura del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (MINREX) y en referencia a las publicaciones y noticias que han trascendido sobre el tema en días recientes, afirma: "Los enemigos de Cuba promueven informaciones distorsionadas que buscan empañar la imagen del país y presentarlo como cómplice de estas acciones, que rechazamos categóricamente".

El historial de Cuba en las última seis décadas y el reclutamiento y envío de cubanos a combatir en conflictos bélicos de diversas latitudes del planeta (Africa, Latinoamérica, Asia y Oriente Medio) permiten evaluar la probabilidad de que esta vez, la disponibilidad de efectivos cubanos para respaldar las acciones bélicas de los aliados del Kremlin en Ucrania, no resulte únicamente una hipótesis o un intento de difamar a La Habana, como aseguran las autoridades de ese país.

De hecho, admiten ahora, lo que inicialmente negaron, de que haya cubanos participando en ese conflicto pero toman distancia y declaran: "Cuba no forma parte del conflicto bélico en Ucrania. Está actuando y actuará de manera enérgica contra quien, desde el territorio nacional, participe en cualquier forma de trata de personas con fines de reclutamiento o mercenarismo"

Las evidencias

Sin embargo, denunciado primero por un influencer conocido como Paparazzi cubano, a través de las redes sociales y luego, reproducido por varias cadenas de televisión nacionales y locales, trascendió que un grupo de ciudadanos cubanos se encuentra en una situación desesperada después de haber sido engañados y reclutados por una red de trata que opera desde Rusia, con el propósito de participar en operaciones bélicas en Ucrania. Las víctimas alzaron la voz, compartiendo testimonios angustiantes de su experiencia y solicitan intervención para poner fin a lo definen como una pesadilla.

Los jóvenes cubanos Andorf Velázquez García y Alex Vegas Díaz, ambos de 19 años, contaron que inicialmente fueron contactados a través de Facebook con ofertas de empleo en el extranjero, específicamente como albañiles en proyectos de construcción en Ucrania, junto al ejército ruso. Sin embargo, lo que parecía una oportunidad laboral legítima se convirtió en una pesadilla de abuso y coerción, según describen.

En un material de video, los jóvenes cubanos narraron la desesperación que experimentaron mientras eran trasladados en un autobús junto a militares rusos hacia la ciudad rusa de Riazan, donde aseguran, su situación se volvió aún más insoportable. Denunciaron haber sido sometidos a condiciones deplorables, sufrido abuso físico y vivido con miedo constante por su seguridad.

Jovenes cubanos reclutados para la guerra en Ucrania son enviados a base militar rusa

Estos desgarradores testimonios generaron indignación y pusieron de manifiesto la urgente necesidad de abordar el reclutamiento forzado y la trata de personas en situaciones de conflicto internacional. Al trascender la noticia y conocerse las denuncias de las presuntas víctimas, muchas personas desde diferentes plataformas han instado al régimen de la isla para que coopere en la resolución de este problema y adopte medidas más enérgicas para prevenir el reclutamiento forzado y la trata de personas.

El canciller del régimen cubano, Bruno Rodríguez, asegura en una declaración oficial del MINREX, que Cuba no está involucrada en el conflicto en Ucrania y anunció que las autoridades pertinentes iniciaron procesos penales contra las personas involucradas en el reclutamiento forzado de cubanos.

En Cuba es común que ante la falta de alternativas y posibilidades de tener un empleo cuya remuneración garantice cubrir las necesidades elementales de cualquier individuo o familia, los cubanos opten por aceptar ofertas de contratos de trabajo en cualquier país así sea que después resulte un engaño o estafa, o terminen siendo involucrados como carne de cañón en una guerra, como parece ser este caso.

FUENTE: Con información de AFP, Granma y América Tevé

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar