MIAMI.- El expresidente de México Vicente Fox (2000-2006)expresó, en entrevista exclusiva para DIARIO LAS AMÉRICAS, que “América Latina ya está viendo que la democracia, la libertad, la creatividad, los emprendimientos, pagan beneficios sólidos: ese trabajo del dialogo democrático, de respetar a profundidad todas las libertades”.
Consideró que la región “ha ido paso a paso denunciando, exigiendo y saliéndose del populismo y la demagogia que ha destrozado países y economías”.
Recordó que en el siglo XX, Latinoamérica “experimentó dictaduras autoritarias, férreas, militares, que destruyeron el futuro de prácticamente todos nuestros países”.
Indicó que en el siglo XXI quedan remanentes de aquellos regímenes autoritarios, “pero ahora convertidos en populismo, demagogia, engaño, mentira, en falsos líderes, profetas, en estos señores que prometen el oro y el moro y luego no cumplen nada”.
Elecciones en Venezuela
Consideró que las elecciones convocadas para el próximo 20 de mayo en Venezuela, son “controladas, amañadas y totalmente decididas a favor del dictador, de Maduro, que ha unido a la oposición”.
El expresidente de México, cuyo triunfo en el año 2000 significó el final de la hegemonía de 70 años del PRI (Partido Revolucionario Institucional), puntualizó que “todos los líderes [de Venezuela] tienen una posición común que es no participar [en las elecciones], no quieren que Maduro se siga burlando de ellos, de Venezuela y la democracia”.
Fox mostró gran optimismo en que la oposición en Venezuela sea una alternativa dentro de los espacios políticos que existen. “Cuando hay democracia el que manda es el pueblo. Los líderes se crecen, se responsabilizan y llenan todos los espacios que deja el dictador con su salida. Hay una veintena de líderes [en Venezuela], con una personalidad, con un carácter, pero sobre todo una fuerza de liderazgo que arrasa”.
México elige presidente
El exmandatario mexicano también se refirió a las elecciones en su país. Las encuestas le dan la ventaja a Andrés Manuel López Obrador, quien por tercera vez se presenta como candidato a la presidencia por una coalición de izquierda.
“Tenemos nuestro propio populista, demagogo y falso profeta, lopitos le llamo yo”, reaccionó Fox sobre los comicios en México, que se llevaran a cabo el próximo primero de julio.
Reconoció que en estos momentos AMLO va adelante en las encuestas. “Tiene un 30% del voto de los mexicanos, pero el 70% no está con él. El único asunto aquí es unir ese 70%. Sacar un líder de entre el segundo y tercer lugar. Mi participación es asegurarme que eso suceda, que ese segundo lugar sea el próximo presidente de México, ya sea del PRI o del PAN (Partido Acción Naciobnal), que nos darán una garantía, una seguridad de que México va a continuar su ruta exitosa de líder entre las naciones del mundo”.
El muro
Fox ha tenido palabras muy duras hacia el presidente Donald Trump. Esta vez no fue la excepción.
“Es triste que esta nación, la más poderosa del orbe, la más exitosa en desarrollo económico, y con el liderazgo más fuerte entre todos los países, haya caído en manos de este falso profeta, de este líder autoritario que no sabe actuar en democracia, no genera consensos, que impone su ley y no tienen ningún sentimiento de compasión, de humanismo. Solo se dedica a ofender, a denigrar, a pisotear. Esa es la amenaza y el peligro para este gran país, de irse a la deriva, al desierto”, puntualizó el expresidente.
Algunos analistas han señalado que las desobligantes palabras de Trump hacia los mexicanos, su propuesta de construir un muro en la frontera sur que, según él, pagarán los compatriotas de Fox, podrían exacerbar el nacionalismo y, por lo tanto, darle más combustible a la candidatura de AMLO.
“No es lopitos el que está defendiendo la soberanía del país. El sonso está pensando que él va a ser el próximo presidente, entonces ya piensa y actúa con esa diplomacia con la que actúa el que tiene responsabilidades y por lo tanto no está defendiendo la patria”, puntualizó Fox, quien se refirió a la “traición de los populistas, es lo que pretende lopitos ahora, para luego darte la puñalada en la espalda, quitarse la camisa de borrego y enseñar los dientes de lobo feroz que quiere quedarse con esa presa, ese país, para poder hace a sus anchas lo que se le antoje. Ese es el camino que México no puede aceptar”, expresó.