ver más
MUNDO

Gran preocupación a un mes de la guerra iniciada por Hamás contra Israel

El asalto del grupo terrorista y la respuesta defensiva del Ejército israelí colocan a la región y el planeta al borde de un peligroso conflicto mayor

Por JESÚS HERNÁNDEZ

MIAMI.- Un mes después de que el grupo terrorista Hamás disparara miles de cohetes sobre Israel y asesinara a más de 1.000 israelíes, hiriera unos 1.000 y secuestrara alrededor de 200, el Ejército israelí irrumpe en la zona norte de Gaza, en busca de los asaltantes y secuestrados, al mismo tiempo que el mundo mira aterrado el saldo de muertes y el peligro de una guerra mayor.

Entretanto, Israel responde “esta es la respuesta a un vil atentando”, en referencia al ataque terrorista del 7 de octubre.

Hamas

En un ataque sorpresa, más de 1.500 terroristas de Hamás y de la Yihad Islámica, la otra milicia palestina que opera en Gaza, irrumpieron en localidades israelíes y perpetraron barbáricas matanzas y secuestros de civiles.

Las imágenes grabadas por Hamás en el kibutz de Kfar Aza y el festival de música Super Nova denotan la brutalidad extrema del asalto: casas incendiadas para hacer salir a sus habitantes y luego dispararles, hombres, mujeres y niños degollados y otros arrastrados para ser secuestrados.

Hamás reivindicó el ataque y horas después el primer ministro israelí, Beniamin Netanyahu, anunció que “Israel está en guerra” y dio por inicio una operación militar para acabar con Hamás.

De esta manera, comenzaron a caer las bombas sobre objetivos terroristas en Gaza, mientras Israel ordenaba el bloqueo total de la franja: “Combatimos animales humanos”, señaló el ministro de Defensa, Yoav Galant.

Gaza

Israel pide a los gazatíes que se trasladen del norte al sur de la franja, ante un inminente ataque militar a la zona.

No obstante, Hamás, que gobierna Gaza desde 2007, ordena que permanezcan en sus casas. Pero, aun así, alrededor de un millón, de los cerca de millón y medio que viven en ese territorio alejado de Cisjordania, logra desplazarse al sur.

A partir de entonces, el servicio de agua y electricidad fue cortado “hasta que Hamás libere a los rehenes”, advirtió Israel.

“Comprendo la indignación de los israelíes”, comentó a DIARIO LAS AMÉRICAS el profesor emérito de Derecho de la Universidad de Lleida, en España, Ferran Espaser.

“Los terroristas son como son, tramposos. Fabrican túneles debajo de escuelas y hospitales para evitar los ataquen, pero hay que entender que esta guerra es contra Hamás, no contra los palestinos de Gaza, y mueren muchos inocentes”, subrayó.

Durante los primeros días, Israel recibió el apoyo por parte de líderes de la comunidad internacional, desde Estados Unidos hasta la Unión Europea.

Entretanto, Irán amenazó a Estados Unidos e Israel si no detienen lo que llaman “genocidio” en Gaza: “Todo es posible y la región quedará fuera de control”.

Cada una de las grandes instituciones internacionales, desde la Liga Árabe y la Unión Africana hasta la Organización de Naciones Unidas, pide el fin de las hostilidades, pero nadie garantiza que Hamás devolverá a los rehenes y renunciará a atacar a Israel otra vez.

Hospital

La dudosa explosión en el estacionamiento del hospital Al-Ahli, en Gaza, causó la muerte de al menos 471 personas, según las autoridades sanitarias de Gaza.

Hamás acusó al ejército israelí por el fatídico bombardeo, pero Israel responsabilizó al grupo terrorista Yihad Islámica del lanzamiento de un cohete, tal vez fallido o intencional, que impactó contra el centro sanitario.

Todavía hoy, sin una investigación independiente, es imposible precisar quién causó la explosión.

Por otra parte, las bombas de Israel continuaron cayendo y alcanzado escuelas, universidades, campos de refugiados o incluso una ambulancia frente a un hospital en Gaza.

“En todas las guerras hay daños colaterales. Son prácticamente inevitables”, reclamó el catedrático Espaser.

“Pero esto es mucho. Suman más de 10.000 muertos”, acentuó.

Biden

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, llegó inesperadamente a Israel tras haber ofrecido apoyo “sólido e inquebrantable” y haber acercado portaviones estadounidenses a la región. Pero también advirtió que la ocupación israelí de Gaza “sería un enorme error”.

Biden iba con la intención de conversar con varias partes, pero mientras volaba a Israel saltó la noticia de la dudosa explosión en el hospital en Gaza y tuvo que suspender varios encuentros, entre ellos reuniones con líderes de Jordania, Egipto y los palestinos de Al Fatah, la fuerza política que gobierna el resto de Palestina.

Durante su visita a Israel, el presidente estadounidense pidió al país hebreo que no se guíe por "la rabia" y evite los "errores" cometidos por Estados Unidos y sus aliados tras el ataque a Nueva York el 11 de septiembre de 2001.

"Les pido que, mientras sientan esa rabia, no se dejen consumir por ella. El 11 de septiembre (de 2001) sentimos rabia en Estados Unidos. Y mientras buscábamos justicia y obteníamos justicia, también cometimos errores", fueron las palabras de Biden durante su visita a Israel.

Rehenes

Hamás liberó a dos rehenes a la Cruz Roja Internacional, gracias a la mediación de Qatar.

Dos días después, el grupo terrorista entregó a dos rehenes más a la misma organización.

Aún quedan más de 240 rehenes en Gaza, aunque unos 60 han muerto, según Hamás, producto de los bombardeos israelíes.

Ataque frontal

Tras 20 días de bombardeos, Israel finalmente inició el anunciado asalto terrestre con modernos tanques y soldados apertrechados hasta los dientes, en busca de túneles, terroristas y rehenes.

De esta manera, el ejército israelí logra entrar en Ciudad de Gaza, mientras afronta emboscadas de Hamás y pierde una treintena de soldados.

Entre tanto, el mundo observa con gran preocupación si esta guerra, que está enclavada en una históricamente peligrosa región y tiene fuertes connotaciones religiosas, pudiera desatar un conflicto mayor que involucre a varios países y lleve al mundo a un desastre más grande.

@JesusHdezHquez
jhernandez@diariolasamericas.com

 NULL

    

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Temas

Deja tu comentario

Te puede interesar