jueves 28  de  marzo 2024
Fidel Castro

La historia de un titular

DIARIO LAS AMÉRICAS publicó, a manera de homenaje a Carlos Castañeda, exdirector de "El Nuevo Herald", el titular "Nunca Más" por la muerte del dictador cubano Fidel Castro

Hace casi 15 años, Carlos Castañeda, quien fuera director y publisher de El Nuevo Herald, comentó en la antigua redacción de ese rotativo que tenía el titular para cuando muriera el dictador Fidel Castro y quería poner dos brochazos en forma de cruz sobre la foto del caudillo que publicaría en la portada.

Castañeda falleció antes que Castro y nunca pudo publicar en uno de sus “hijos de papel”, como se refería a sus periódicos, ese titular. Entre los que le escucharon aquella tarde estuvo Osmín Martínez, entonces editor de Mesa de El Nuevo Herald y hoy director de DIARIO LAS AMÉRICAS, quien jamás olvidó el “Nunca Más” del legendario periodista cubano.

DIARIO LAS AMÉRICAS publicó, a manera de homenaje a Castañeda, su “Nunca Más” en la Edición Extraordinaria del sábado 26 de noviembre dedicada a la muerte del dictador cubano.

A nuestro rotativo han llegado incontables mensajes elogiando la histórica edición. Sentir el apoyo de nuestros de lectores haciéndonos saber que abrazaban y comparten el significado de esta portada, ilustrada con esa fuerza que le imprime el blanco y negro, nos llena de orgullo. Al contrario de otros periódicos del mundo, DIARIO LAS AMÉRICAS decidió no mencionar el nombre del personaje que por casi seis décadas dictó los destinos de la isla ni usar su foto.

Sobre la adversa y elocuente silueta, hay sólo dos palabras que expresan el sentir de millones de cubanos: “Nunca Más”. El fin de Castro no es el fin del castrismo. Pero el final del letargo por fin ha comenzado. En los rostros de miles de cubanos, como los que aparecen en las fotografías publicadas a lo largo de estos días en nuestra edición digital e impresa, hay júbilo y esperanza como pocas veces ha experimentado nuestro exilio.

Ojalá Cuba “Nunca Más” vuelva a sufrir como en las últimas seis décadas, pero que no olvide la nefasta figura de Castro y sus consecuencias, porque ello sería otro crimen a la memoria, a las víctimas, a toda una nación. Los cubanos deben empezar el necesario proceso de borrar a Castro y al castrismo. “Nunca Más”.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar