ver más
FINANZAS SALUDABLES

La subida de los intereses de la FED en tus finanzas personales

Lo más importante en tema de inversiones es no compararse con el vecino porque ese vecino que puede tener los mismos gustos que tú, puede ser que tenga un nivel de riesgo diferente y diferentes metas y objetivos

Por ELAINE KING

@elainekingfp

Nosotros los latinos que vivimos en los Estados Unidos hemos estado disfrutando en los últimos siete años de intereses bajos, y ¿cómo se ha traducido eso en tus finanzas? Quizás pudiste conseguir una hipoteca a una tasa de interés fija a 30 años al 3%, o tal vez tu tarjeta de crédito bajó sus intereses del 28% al 19%, o te compraste el auto que querías porque te ofrecieron un 0% de interés. Todo eso suena muy bien, pero como todo en la vida este tipo de oportunidades pasarán a otro capítulo por un tiempo para abrir paso a otras que con la planificación apropiada te podrían favorecer.

En unos meses la Reserva Federal de los Estados Unidos (FED) anunciará el alza de los intereses y cuando lo haga, la tasa que usan los bancos para ofrecer sus préstamos también subirá. Esto repercutirá haciendo más costosos los préstamos por un lado,  y por el otro, también te podrán ofrecer una tasa más alta para el dinero que tienes ahorrado que actualmente oscila en el 0.5%. Este número es muy importante porque aunque la inflación del país ha estado en 1.6% , durante los últimos años el promedio de largo plazo se mantiene en el 3% y es necesario poder tener inversiones que puedan ofrecerte un interés mayor a la inflación para evitar perder el poder de adquisición. Para las personas que están pensando en su jubilación, eso significa que eventualmente podrás conseguir un interés más alto en tus inversiones de renta fija, es decir, la tasa del ahorro, los bonos del tesoro, y últimamente los bonos en general que tanto nos hacen falta a veces cuando queremos proteger parte de nuestro portafolio. 

Aprovecha esta oportunidad también para actualizar tu política de inversión; esta debe de tener claramente tus objetivos, tu nivel de riesgo, tus expectativas tributarias y tus preferencias frente a tus inversiones.  Recuerda que lo más importante en tema de inversiones es no compararse con el vecino porque ese vecino que puede tener los mismos gustos que tú, puede ser que tenga un nivel de riesgo diferente y diferentes metas y objetivos.  Con el alza de intereses, tus acciones llevarán un nivel de volatilidad mayor, evalúa si los activos que tienes son los apropiados para ti, si debes diversificarlos o disminuirlos por el riesgo o comprar más por la oportunidad de la apreciación.  Para tomar ventaja de las oportunidades de estos cambios, considera invertir en los sectores que más se beneficiarán con el cambio, como por ejemplo el sector financiero y el de consumo (autos y construcción). 

Por el lado menos favorable de la ecuación, cuando la FED decida subir los intereses, habrá que tener mucha cautela y evaluar todos los préstamos que adquieres, especialmente aquellos con intereses variables y aquellos que estás considerando solicitar.  Para los préstamos variables que tienes que en promedio podrían ser el 3%, te recomiendo llamar a tu banco para tratar de fijar la tasa ahora que aun esta baja, siempre preguntando el costo final, ya sea para tu hipoteca, tu auto o línea de crédito.  Para los préstamos futuros, evalúa que significaría un alza de un por ciento en la compra de tu inmueble o un auto nuevo y el efecto final en tu presupuesto mensual. 

La actual tasa de la FED que está en 0.25% comparado con el resto del mundo donde Japón tiene años con un interés de 0%, y Suiza con un -0.75% donde en lugar de generarte un interés por tus ahorros te cobran por el ahorro, es una bendición.   En el otro extremo se encuentran nuestros amigos brasileros con una tasa del 14% y los rusos del 11% deben de asumir hipotecas del 10% de interés anual, ¿te imaginas?  Nosotros tenemos que agradecer porque realmente es un resultado positivo que nuestra economía este suficientemente fuerte como para que la señora Yellen decida que ahora si es el momento, hasta se podría especular que vamos viento en popa.

Acuérdate que tus finanzas deberán producir algo siempre positivo que mejore la calidad de tu vida y la de tu familia.  Involucrar a los miembros de tu familia en tus decisiones financieras pagará dividendos a largo plazo y fortalecerá tu salud financiera.  ¡Invierte en ella!

 NULL

    

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar