MIAMI.-REDACCIÓN

Con un tamaño muestral  de 1200 casos, el último estudio de la encuestadora Keller y Asociados publicado este 26 de noviembre, arroja que la popularidad de Nicolás Maduro al frente de la presidencia de la República ha caído 8 puntos; y su gestión ha arrastrado 18 puntos abajo al recuerdo positivo de Hugo Chávez.

El estudio del 4to trimestre del año, realizado del 5 al 15 de noviembre y que tiene un +/- 2.89% de error estadístico, indica que la oposición es vista cada vez más como mayoría y en este último trimestre alcanzó 54 puntos contra 23 del chavismo y 16 de los independientes.

Ante la pregunta para las elecciones parlamentarias, ¿votará por candidatos oficialistas, opositores, independientes o se abstendrá? La oposición alcanzó 59 puntos, 34 más arriba que el oficialismo que sólo llegó a 25.

Según el informe bajo un esquema de polarización cerrada el voto a independientes tienda a desvanecerse. “ En la hipótesis de que así ocurriera proponemos que, como es habitual en este tipo de proyecciones, el voto a los independientes y el de los indecisos habría que repartirlos entre las dos fuerzas dominantes de manera proporcional a los ya decididos. De ocurrir así, el resultado en votos válidos sería de: 70,2% para la Oposición y 29,8% para el Oficialismo”.

También destaca que en “la hipótesis de que el voto a independientes se mantuviera firme, el resultado en votos válidos podría ser de 62,1% para la Oposición,  26,3% para el Oficialismo y 11,6% para los Independientes.

En las expectativas de los resultados del 6 de diciembre, 51% de los encuestados señalan que la oposición obtendrá la mayoría de votos y de diputados, mientras que 22 piensa que lo hará el chavismo; y 12% indicó que la oposición gana mayoría de votos, más no de diputados.

Evaluación negativa

La percepción sobre la gestión de gobierno ante los problemas como la delincuencia, corrupción, narcotráfico, desempleo, costo de vida, pobreza, vivienda y economía es negativa. Según 88% de los consultados la delincuencia ha empeorado en los últimos meses, así como 82% piensa que la corrupción también se deterioró, y 85% estima que el costo de la vida también ha desmejorado.

El problema de escasez también fue consultado. Aquí 37% estima que todos los productos están escaseando; cifra se duplico desde el primer trimestre hasta esta muestra. Es decir, en el primer trimestre solo 19% pensaba que eran todos los productos; en el segundo 26% y en el tercer trimestre 36.

Para 52% de los encuestados el gobierno es el principal responsable de la situación de escasez que hay en el país, mientras 26% piensa que son los “bachaqueros” (personas que compran al precio regulado y venden con sobreprecio de hasta 300%); 7 % estima que son los fabricantes y 5% los comerciantes.

Al plantear la pregunta quién es el culpable de la crisis económica que afecta al país, 33% asegura que el gobierno, mientras que 25% señala a Nicolás Maduro, 4% al Socialismo del siglo XXI, 9% a Chávez, y solo 17% a la guerra económica, que es la tesis que mantiene el gobierno con respecto a la situación de Venezuela.

Para 74% de los encuestados, Nicolás Maduro no está capacitado para resolver la crisis que tiene el país, mientras que 23% señala que si lo está. Y 44% estima que la solución para salir de la crisis es con la renuncia de Maduro, 26% cree que será cuando la oposición gane las elecciones y 24% si se aplica el “Plan de la Patria”.

Ante la pregunta hay que dejar que Maduro termine su período de cuatro años en 2019 o es necesario que se vaya, 69% opina que es mejor que se vaya; porcentaje que subió 10 puntos con respecto a la anterior encuesta.

LEA TAMBIÉN:

 

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 40.82%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 32.36%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 26.82%
12772 votos

Las Más Leídas