JERUSALÉN.-EFE
Biden pidió a Netanyahu cerrar acuerdo de defensa durante el mandato de Obama
El paquete de ayuda de seguridad ha generado debate pues Israel espera que el monto actual, de 3.000 millones de dólares anuales, se incremente hasta los 5.000
El vicepresidente de EEUU, Joe Biden, instó al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, a firmar un acuerdo con Washington en materia de ayuda militar a Israel antes de que termine el mandato del actual presidente, Barack Obama, informaron este jueves medios locales.
Las dificultades en las negociaciones sobre la cuantía de la ayuda, en marcha desde 2015, llevaron a Netanyahu a sugerir recientemente que quizás sería conveniente aplazar la firma del acuerdo para diez años hasta que asuma el cargo el próximo presidente de EEUU, lo que generó malestar en Washington.
Biden dijo al primer ministro israelí que esperar a un nuevo presidente norteamericano no garantizaba a Israel un mejor acuerdo y que podría constreñir el presupuesto de defensa de EEUU, según fuentes oficiales que tuvieron acceso al encuentro mantenido por los mandatarios ayer en Jerusalén.
El vicepresidente señaló que los profesionales del Gobierno estadounidense creen que la ayuda será suficiente para responder a las necesidades de seguridad de Israel.
Además, Biden declaró que se daría ayuda adicional en materia de defensa si la situación de seguridad en Israel lo requiere, como ya se hizo con el acuerdo firmado en 2007.
El paquete de ayuda de seguridad ha generado debate, ya que Israel espera que el monto actual, de 3.000 millones de dólares anuales, se incremente hasta los 5.000, como compensación por el pacto nuclear impulsado por Washington y firmado el pasado año entre Irán y cinco potencias internacionales.
La Casa Blanca, sin embargo, ofrece un incremento de 500 millones de dólares anuales, según la prensa israelí.
El anterior acuerdo de asistencia en defensa, firmado por Israel y EEUU en 2007 para diez años, ascendió a 30.000 millones de dólares.
"Ambos acordaron seguir trabajando con el objetivo de llegar a un acuerdo", dijo un alto funcionario israelí al diario Haaretz.
El ministro de Defensa israelí, Moshé Yaalón, viajará a Washington la próxima semana para reunirse con su homólogo estadounidense, Ashton Carter, y está previsto que se convoque una nueva ronda de conversaciones en las próximas semanas.
La visita de Biden a Israel coincide con un repunte de la violencia en la región, con cuatro violentos ataques de palestinos contra israelíes el pasado martes y otros dos más ayer en Jerusalén y Cisjordania.
LEA TAMBIÉN:
- Israel negocia con EEUU un aumento de su paquete de ayuda militar
- Biden visitará Israel la próxima semana para analizar nuevo marco estratégico
NULL
