MIAMI.- El 20 de septiembre marca en el calendario el Día Mundial de la Concienciación sobre el Crecimiento Infantil. Se identifican más de 200 condiciones que pueden incidir sobre el crecimiento de un niño y que generan perjuicios para la salud en los huesos, el corazón e incluso sobre el sistema inmunológico, entre otros aspectos.
Crecimiento infantil: 144 millones de niños menores de 5 años presentan retraso
38,3 millones de niños tienen sobrepeso u obesidad, según la OMS. El crecimiento infantil representa una herramienta de diagnóstico clave para la salud
De acuerdo con la OMS, los patrones de crecimiento infantil representan una herramienta de diagnóstico clave para monitorear y evaluar el estado nutricional de los lactantes y niños pequeños en el mundo. "Mediante el seguimiento de la estatura y el peso corporal de los niños, los patrones permiten detectar a los niños o las poblaciones que no están creciendo adecuadamente, o que tienen un peso inferior al normal o corren el riesgo de sufrir sobrepeso, y que pueden requerir servicios de salud específicos o respuestas de salud pública", apunta la organización.
Asimismo, la OMS calcula que 144 millones de niños menores de 5 años presentan retraso del crecimiento. Además, 47 millones sufren emaciación o adelgazamiento extremo y 38,3 millones tienen sobrepeso u obesidad.
Impacto de la desnutrición
El crecimiento inadecuado de los lactantes por una mala alimentación conduce a la desnutrición de los niños en muchos países de ingresos bajos y medios.
Según Healthy Children, revista de la Academia Estadounidense de Pediatría, la gráfica de crecimiento usa líneas para mostrar una ruta promedio para un niño con edad, sexo y estatura determinados.
@snederrr
NULL
FUENTE: OMS, Portal Día Internacional,Healthy Children
