MIAMI-. El crecimiento infantil es una de las etapas que más disfrutan los padres, pero también una fase en la vida de sus hijos en las que pueden surgir algunas inquietudes en torno a su salud y bienestar.
En países de ingresos bajos y medios el crecimiento inadecuado de los lactantes por mala alimentación conlleva la desnutrición de los niños, según señala la OMS
MIAMI-. El crecimiento infantil es una de las etapas que más disfrutan los padres, pero también una fase en la vida de sus hijos en las que pueden surgir algunas inquietudes en torno a su salud y bienestar.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) resalta que “la medición del crecimiento de los lactantes y los niños es una parte importante de la vigilancia de la salud infantil”.
Este aspecto es recordado este 20 de septiembre cuando se celebra el Día Mundial de la Concienciación sobre el Crecimiento Infantil.
La OMS también advierte que el crecimiento inadecuado de los lactantes por una mala alimentación conlleva la desnutrición de los niños en muchos países de ingresos bajos y medios. Si a esta situación se le agrega el incremento de la ingesta de calorías, puede generarse sobrepeso u obesidad.
Se conocen más de 200 condiciones que pueden incidir sobre el crecimiento de un niño, las cuales ocasionan diferentes perjuicios para la salud en los huesos, el corazón e incluso sobre el sistema inmunológico, entre otros aspectos.
Sin embargo, aunque un crecimiento más lento de lo normal puede indicar un problema de salud, la mayoría de los niños con baja estatura no presentan ninguna afección médica: son sanos y crecen a ritmo normal.
A través de los patrones de crecimiento infantil de la OMS se monitorea y evalúa el estado nutricional de los niños y lactantes del mundo. Esto parte del seguimiento de la estatura y el peso corporal infantil.
Se trata de guías con tablas por separado para niños y niñas que abarcan desde el nacimiento hasta los cinco años. Son referencia en consultorios médicos, dispensarios y otros centros de salud, pero también en instituciones de investigación, organizaciones de promoción de la salud infantil y ministerios de este sector en todo el mundo.
Healthy Children, revista de la Academia Estadounidense de Pediatría, apunta que la gráfica de crecimiento emplea líneas para mostrar una ruta promedio para un niño con edad, sexo y estatura determinados.
"Cada línea indica un porcentaje específico de la población que tendría esa estatura en particular a una edad determinada. Un varón con una estatura trazada en la 25.ª línea de percentil, por ejemplo, indica que aproximadamente 25 de cada 100 niños de su edad son más bajos que él”, señalan.
Los niños no siguen estas líneas de forma precisa. "Pero en la mayoría de los casos, su crecimiento a través del tiempo avanza casi paralelamente a estas líneas. Se considera que un niño con una línea de estatura inferior a la línea del 3 % tiene una estatura baja en comparación con la población en general", enfatiza Healthy Children.
FUENTE: OMS, Healthy Children