lunes 8  de  julio 2024
ABOGAN POR DERECHOS

Día Internacional: Una de cada 17.000 personas es albina en América del Norte

En el Día de Sensibilización, la ONU señala que en algunos países las personas con albinismo sufren discriminación, pobreza, estigmatización y violencia

Por Sofía Nederr

MIAMI.- El Día Internacional de Sensibilización sobre el Albinismo se celebra el 13 de junio. Una persona albina se caracteriza por la ausencia de pigmentación (melanina) en la piel, el cabello y los ojos, lo cual le causa sensibilidad al sol y a la luz intensa.

Según registra Naciones Unidas, el albinismo "es un trastorno poco frecuente, no contagioso, hereditario y congénito. En casi todos los tipos de albinismo, ambos progenitores deben ser portadores del gen. Se da en ambos sexos, es independiente del origen étnico, y puede darse en cualquier país del mundo".

El albinismo es más frecuente en África subsahariana: Se calcula que una de cada 1.400 personas lo presentan en la República Unida de Tanzania. En América del Norte y Europa una de cada 17.000 a 20.000 personas tiene algún tipo de albinismo.

La ONU señala que, "en algunos países, las personas con albinismo sufren discriminación, pobreza, estigmatización, violencia e incluso son asesinadas. En algunos países, las mujeres que dan a luz a niños con albinismo son repudiadas por sus maridos, y sus hijos abandonados o víctimas de infanticidio".

En este año 2024, esta efeméride se centra en el lema "Diez años del Día Internacional de Sensibilización sobre el Albinismo: Un decenio de progreso colectivo”. De acuerdo con Naciones Unidas, la ocasión es propicia para reflexionar "sobre los continuos cambios jurídicos, políticos y prácticos que aún son necesarios para garantizar el disfrute pleno e igualitario de los derechos de las personas con albinismo".

Limitación de derechos

La ONU puntualiza que las personas con albinismo se tropiezan con reiterados obstáculos que limitan el ejercicio de sus derechos a la salud, la educación y el trabajo. En ese sentido, también encuentran dificultades para acceder a los servicios sociales.

"Las personas con albinismo tienen derecho a gozar de los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales reconocidos por la legislación internacional en materia de derechos humanos", destaca Naciones Unidas.

Asimismo, señalan que la igualdad y la no discriminación representan principios esenciales de los derechos humanos para las personas con albinismo dadas su deficiencias visuales "y las necesidades en relación con las medidas preventivas que atiendan su vulnerabilidad al cáncer de piel".

@snederr

FUENTE: Naciones Unidas / Portal Día Internacional

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar