MIAMI. - El Día Internacional de la Educación se celebra este 24 de enero. La ONU destaca que “la educación es un derecho humano fundamental que permite sacar a los hombres y las mujeres de la pobreza, superar las desigualdades y garantizar un desarrollo sostenible”.
Día Internacional de la Educación, ¿por qué se celebra el 24 de enero?
La ONU exhorta a sus Estados miembros “a dar prioridad a la educación como herramienta para promover sociedades que valoren la dignidad humana y la paz”
En 2022, Naciones Unidas registró que 244 millones de niños y jóvenes, entre 6 y 18 años de edad, de todo el mundo siguen sin escolarización por razones sociales, económicas o culturales.
En 2024, el lema del Día Internacional de la Educación es "Aprender para una paz duradera". La UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) dedica esta efeméride al rol de la educación y los docentes en el combate de las manifestaciones de incitación al odio.
Al mismo, la organización exhorta a sus Estados miembros “a dar prioridad a la educación como herramienta para promover sociedades que valoren la dignidad humana y la paz”.
Para este 24 de enero, la organización convocó a ministros, responsables de educación y educadores de todo el mundo para debatir en torno a la importancia de la educación en la consecución de una paz mundial sostenible. El encuentro será en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York.
En el artículo 26 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos se establece que "todos tenemos derecho a la educación". Naciones Unidas recuerda que la educación representa un fundamento para la construcción de cualquier sociedad.
Combatir discurso con educación
La directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, puntualiza que "la propagación acelerada de la incitación al odio es una amenaza para todas las comunidades. Nuestra mejor defensa es la educación, que debe estar en el centro de cualquier esfuerzo por la paz. Es nuestro deber colectivo capacitar a los alumnos de todas las edades para deconstruir el discurso del odio y sentar las bases de sociedades integradoras, democráticas y respetuosas de los derechos humanos. Para lograrlo, necesitamos formar y apoyar mejor a los docentes”.
La ONU indica que una encuesta aplicada en 16 países reportó que 67% de los usuarios de internet manifestaron encontrarse con discursos de odio en línea. Además, 85% señaló su preocupación “por el impacto y la influencia de la desinformación en sus conciudadanos, considerándola una amenaza real que puede desestabilizar las sociedades”.
@snederr
NULL
FUENTE: Naciones Unidas / Portal Día Internacional
