miércoles 3  de  abril 2024
FORMACIÓN

Expresidente de Costa Rica: la educación es responsabilidad de la familia

Miguel Ángel Rodríguez, expresidente de Costa Rica, sostiene que la familia es la institución más importante para la educación de los hijos

Por Iraima Gómez Ramírez

COSTA RICA. El expresidente de Costa Rica, Miguel Ángel Rodríguez Echeverría, afirmó que la educación de los hijos es un derecho, deber, potestad y responsabilidad de la familia, mientras que la acción del estado es subsidiaria.

El expresidente Rodríguez escribió en su red social X, antes Twitter, estas afirmaciones a propósito del mes de los educadores en Costa Rica, porque según el calendario escolar del Ministerio de Educación Pública cada noviembre, se establecen tres celebraciones alusivas a la persona educadora: 10 de noviembre Día de la Escuela Costarricense; 22 de noviembre Día del Maestro y la Maestra costarricense y 23 de noviembre Día de la Confraternidad.

Además, dentro del amparo legal vigente del Marco Convenio establecido entre el Ministerio de Educación Pública y la Conferencia Episcopal de Costa Rica (2005) y el Marco Específico (2006), se establece Noviembre como Mes del Educador, con el objetivo de: "fortalecer a los educadores en su dignidad, vocación y misión en las circunstancias actuales, con su incidencia en la formación integral de los educandos y de la ciudadanía".

También en su post, Rodríguez acompañó sus opiniones con una foto de un escrito de Monseñor José Manuel Garita Herrera, obispo de la ciudad de Quesada, en Costa Rica, quien además de hacer un reconocimiento a “los educadores quienes ayudan a otros a crecer para convertirse en buenas personas y ciudadanos”, habla sobre la educación cristiana que en estos tiempos se ha dejado de lado y que es responsabilidad de la familia retomar los caminos de la formación en la fe.

Las reflexiones de Miguel Ángel Rodríguez, miembro del Grupo Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), se entienden como una defensa de la familia tradicional que la califica como la institución más importante para la educación de los hijos, y que el estado debe apoyarla en esta tarea.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/_MiguelAngelRE/status/1726990897034994100&partner=&hide_thread=false

Por otra parte, el exmandatario estaría argumentando que la educación de los hijos es una responsabilidad compartida entre la familia y el estado. El estado debe proporcionar recursos y apoyo a las familias, pero esta debe seguir siendo la responsable principal de la educación de sus hijos.

En cualquier caso, la declaración de Rodríguez es una afirmación importante sobre el papel de la familia y el estado en la educación de los hijos.

La familia enfrenta desafíos en la sociedad actual

Cabe destacar que Miguel Ángel Rodríguez participó en el seminario internacional sobre las familias organizado por el Global Center for Human Rights y el World Congress of Families en San José, Costa Rica, el pasado 7 de noviembre de 2023. El tema central de este encuentro fue el papel de la familia en la sociedad actual.

El expresidente de Costa Rica fue uno de los oradores invitados, y su presentación se tituló "La familia costarricense frente al cambio de época que vivimos". En esa oportunidad argumentó que la familia es la institución más importante para la educación de los hijos. “Es la que proporciona los valores, la moral y la educación que necesitan para convertirse en ciudadanos responsables”.

También reconoció que la familia enfrenta desafíos en la sociedad actual. Estos desafíos incluyen la creciente diversidad de las familias, la influencia de los medios de comunicación y la falta de apoyo social.

Insistió que la familia sigue siendo la institución más importante para la educación de los hijos y que el estado debe apoyarla en esta tarea, pero destacó que la familia debe seguir siendo la responsable principal de la educación de sus hijos.

[email protected]

FUENTE: Cuenta X del expresidente Miguel Ángel Rodríguez, Seminario internacional sobre las familias organizado por el Global Center for Human Rights y el World Congress of Families

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar