MIAMI.- El Día Mundial del Mono se celebra el 14 de diciembre. La fecha comenzó a registrarse desde 2003. Una de las versiones que cobra más fuerza es que la efeméride inició en la Universidad de Michigan en Estados Unidos, cuando un grupo de estudiantes convirtió el día en actividades culturales y temáticas sobre el mono.
El mundo alberga a 260 especies de monos y su tamaño varía
El mono más grande es el babuino y el más pequeño es el que se conoce como tití pigmeo. Científicos trabajan para conservar especies en extinción
National Geograhipc destaca que los monos son mamíferos primates de los que se conocen 260 especies distintas. Los primates tienen 13 familias: los primeros primates se adaptaron a la vida de los bosques donde desarrollaron muchas de las características que se conocen actualmente, entre ellas las manos hábiles.
El tamaño de los monos varía, pero eso sí tienen los ojos situados en la parte frontal de la cara y pulgares oponibles en las manos que les permiten trepar con facilidad a los árboles. Por la constitución de sus manos, se les considera capaces de emplear algunas herramientas para realizar actividades de su vida diaria.
Además, el comportamiento sociable de los menos puede tornarse violento cuando se sienten intimidados. El mono más grande es el babuino y el más pequeño es el que se conoce como tití pigmeo.
Monos organizados
Además de su sociabilidad, los monos se organizan en base a jerarquías y son capaces de brindarse afecto, compañía y atención de formas que evocan a los humanos.
Se considera que los grupos estables se manejan con relaciones fuertes en torno a un macho o un conjunto de machos que es el líder. Por su parte, las hembras suelen permanecer toda la vida en el grupo en el que nacieron.
En noviembre de este año se informó que un grupo de científicos chinos creó una mono quimera con dos conjuntos de ADN. Consideran que este trabajo experimental podría beneficiar a la investigación médica, así como a la conservación de especies en peligro de extinción.
Tras presentar complicaciones respiratorias e hipotermia a este mono se le aplicó la eutanasia: los investigadores argumentaron que pese a su corta vida, el mono sirvió para “establecer nuevos puntos de partida para optimizar los métodos de la ingeniería genética”.
@snederr
NULL
FUENTE: National Geographic / Portal Día Internacional / Enciclopedia Humanidades
