ver más
TRAGEDIA AÉREA

El vuelo MH17 de Malaysia Airlines fue derribado por misil desde zona ucraniana

 El consorcio ruso de defensa antiaérea Almaz-Antei, fabricante de los misiles "Buk", afirmó este martes que el misil que derribó el Boeing malasio en julio de 2014 fue lanzado desde una localidad controlada por las fuerzas ucranianas

MIAMI.- EFE

 El consorcio ruso de defensa antiaérea Almaz-Antei, fabricante de los misiles "Buk", afirmó este martes que el misil que derribó el Boeing malasio en julio de 2014 fue lanzado desde una localidad controlada por las fuerzas ucranianas.

"Podemos decir sin ninguna duda que si el Boeing fue derribado con un sistema antiaéreo Buk, recibió el impacto de un misil 9M38 lanzado desde la localidad de Zaróschenkoye, controlada por las fuerzas ucranianas", dijo un responsable de Almaz-Antei, Mijail Malishevski.

Esta conclusión contradice las conclusiones del informe holandés sobre el derribo del Boeing malasio en julio de 2014 sobre el este de Ucrania y que desvela la prensa holandesa.

"Los resultados de un experimento desmienten totalmente la información sobre el tipo de misil (que derribó el avión) y sobre el lugar desde donde fue lanzado", dijo el director general del consorcio, Yan Novikov, en conferencia de prensa.

La empresa, que es objeto de sanciones occidentales por la crisis ucraniana, afirmó que el avión -que volaba de Amsterdam a Kuala Lumpur con 289 personas a bordo- fue derribado desde una zona controlada por las fuerzas armadas ucranianas al presentar los resultados de una simulación del derribo llevada a cabo el pasado 7 de octubre.

Novikov explicó que el consorcio ya hizo una primera simulación del derribo cuyos resultados los entregó el pasado agosto a la comisión holandesa, "pero según nuestra información, estos resultados no se han tenido en cuenta, por lo que decidimos hacer un segundo experimento, de mayor envergadura".

"Como no teníamos aviones Boeing 777 fuera de servicio, se empleó un avión Il-86, cuyo fuselaje es análogo en los principales parámetros al del Boeing-777. Y se utilizó un misil 9M38M1", explicó Novikov.

La presentación de estos resultados se produce el mismo día en que el Consejo de Seguridad de Holanda debe publicar el resultado final de la investigación sobre el accidente del avión malasio, del que Ucrania y Occidente culpan a los rebeldes prorrusos. 

Rusia: investigación es "parcial" y "política" 

Rusia calificó este martes de "parcial" y "política" la investigación realizada por las autoridades holandesas sobre el derribo en julio de 2014 de un avión de Malaysia Airlines con casi 300 personas abordo en la región ucraniana de Donetsk.

"Rusia está dispuesta a presentar todos los datos en su poder (...), ya que consideramos que la investigación, cuyos resultados fueron publicados hoy, tiene un carácter parcial", dijo el viceministro de Exteriores ruso, Serguéi Riabkov, a medios locales.

El diplomático consideró "lamentable" que, pese a los numerosos llamamientos rusos a completar una investigación "imparcial", la parte holandesa no tuviera en cuenta en ningún momento la información de primera mano aportada por Rusia.

En su opinión, "son evidentes los intentos de presentar conclusiones parciales y, en resumen, de cumplir con un determinado encargo político".

El Consejo de Seguridad de Holanda concluyó este martes que el aparato fue derribado por un misil Buk de fabricación rusa disparado desde una zona controlada por los rebeldes prorrusos en medio del conflicto en el este de Ucrania.

LEA TAMBIÉN:

 NULL

    

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar