ver más
Líbano

Emmanuel Macron da advertencia a clase gobernante de Líbano

Es la segunda visita de Emmanuel Macron al país desde la devastadora explosión del 4 de agosto que mató a por lo menos 190 personas e hirió a más de 6.000

El presidente francés Emmanuel Macron emitió el martes una dura advertencia a la clase política libanesa, a la que le pide comprometerse con reformas serias en unos meses o se arriesga a sufrir sanciones.

En el centro de Beirut, las fuerzas de seguridad dispararon gas lacrimógeno para dispersar a decenas de manifestantes que trataban de rebasar barreras policiales.

Macron realiza una visita de dos días a Líbano, en ocasión del centenario del país, y para sostener conversaciones con funcionarios sobre formas de ayudar a la nación a salir de una crisis económica sin precedentes y a lidiar con la secuelas de la violenta explosión que destruyó parte de la capital el mes pasado.

“Estoy aquí para conseguir resultados y conseguir reformas", dijo el mandatario.

Es la segunda visita de Emmanuel Macron al país desde la devastadora explosión del 4 de agosto que mató a por lo menos 190 personas e hirió a más de 6.000. Esta vez, la visita de Macron, cargada de eventos y conversaciones políticas dirigidas a idear una salida de la crisis, se produce además cuando Líbano celebra su centenario.

Hablando con la revista Politico en ruta de París a Líbano el lunes por la noche, Macron dijo que quiere compromisos creíbles de los líderes de los partidos políticos con las reformas, incluyendo un calendario concreto para el cambio y elecciones parlamentarias dentro de “seis a 12 meses”.

Los próximos tres meses “serán fundamentales” para que ocurra un cambio real, y si no sucede, dijo Macron, él va a tomar una ruta diferente, desde retener un vital paquete de rescate fiscal hasta imponer sanciones contra la clase gobernante.

“Es la última oportunidad para este sistema", dijo.

Unos centenares de manifestantes se congregaron en la Plaza de los Mártires de la capital en una protesta pacífica contra la clase gobernante, a la que consideran responsable por el colapso económico y la explosión en el puerto. “Es la hora de rendir cuentas”, decía una pancarta. La policía posteriormente usó gas lacrimógeno contra un grupo de manifestantes que comenzaron a lanzarles piedras a las fuerzas de seguridad y trataron de cruzar las barricadas.

El martes por la mañana, Macron visitó un bosque en el nordeste de Líbano para plantar un cedro en celebración de los 100 años desde que se estableció el Estado del Gran Líbano, precursor de Líbano moderno. Líbano fue un protectorado francés hasta su independencia en 1943.

 NULL

    

FUENTE: AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Temas

Deja tu comentario

Te puede interesar