ver más
GUERRA EN SIRIA

En Alepo se vive una verdadera pesadilla que afecta a inocentes

Los hospitales han sido bombardeados. Los civiles ya no tienes dónde resguardarse. En las calles hay niños caminando solos, porque han perdido a sus familias. Ahora se ha interrumpido el agua y la electricidad en gran parte de la ciudad.

BEIRUT.- La situación en la ciudad siria de Alepo es incierta, luego que el pasado 22 de septiembre el ejército sirio, apoyado por la aviación rusa, reanudara su ofensiva militar concentrándose especialmente en la zona oriental de la ciudad que se encuentra bajo el control rebelde; pero donde hay más de 275 mil civiles atrapados que muchas veces son víctimas de los ataques.

La ofensiva de las fuerzas militares es intensa y no ha dejado espacio para treguas, como lo han solicitado las Naciones Unidas para asistir a las víctimas. Según este organismo ya han muerto al menos a 320 civiles, más de un centenar de ellos niños.

Existe poco contacto con las personas afectadas. Según comentan las agencias de noticias han establecido comunicación con algunos civiles que narran lo ocurrido pero siempre desde el anonimato. Denunciar lo que ocurre puede ser motivo para su muerte.

Alepo.jpg

Se conoció que el suministro de agua ha quedado interrumpido en la mayor parte de la ciudad siria de Alepo (norte) por los ataques y el corte de la electricidad en las mayores plantas de bombeo que hay en la población, dijo este sábado a Efe una fuente del opositor Organismo General de Servicios de la urbe.

En una conversación telefónica, la fuente, que pidió el anonimato, destacó que desde la mañana de ayer no se bombea agua a ningún barrio de Alepo, porque "la estación de Suleimán al Halabi sufrió un intenso bombardeo de artillería por parte de las milicias de (el presidente Bachar) Al Asad".

La fuente se quejó de que las autoridades sirias cortaron también la electricidad en la planta de bombeo de agua de Bab al Nairab, que tuvo que suspender su funcionamiento.

Alepo.jpg

Suleiman al Halabi se ubica en el casco antiguo de Alepo, escenario de intensos enfrentamientos entre el Ejército y facciones rebeldes e islámicas, y proporciona agua tanto a los distritos del oeste, bajo control del régimen, como a los del este, en poder de los opositores.

Bab al Nairab se encuentra en el sur de la urbe y solo abastece de agua a los asediados distritos orientales.

La fuente subrayó que la planta de Suleiman al Halabi sufre daños leves, que están siendo arreglados: "Esperamos que en el plazo de 24 horas se resuelva el problema y haya agua en toda la ciudad", indicó.

Agregó que se está negociando que las estaciones de bombeo de agua queden fuera de las operaciones militares.

Alepo1.jpg
Decenas de personas han sido evacuadas de sus hogares, ubicados en la zona de conflicto

Ambas plantas han sido recientemente objetivo de ataques y han tenido que suspender su funcionamiento en varias ocasiones.

Desde el 22 de septiembre, Alepo, la mayor población del norte de Siria, es blanco de una ofensiva del Ejército, respaldado por la aviación de Rusia, que trata de progresar frente a los rebeldes.

Hospital sin servicio

El hospital M10, atacado este viernes en la ciudad siria de Alepo (norte), fue golpeado con "bombas de racimo" y ha quedado totalmente fuera de servicio, dijo a Efe un portavoz de la Sociedad Médica Siria Americana (SAMS).

La fuente, cuya organización presta apoyo a ese hospital, explicó por teléfono que el centro fue bombardeado entre las 10.30 y 10.40 hora local (07.30-07.40 GMT) con dos barriles de explosivos, que contenían "bombas de racimo", prohibidas internacionalmente.

El portavoz agregó que los proyectiles impactaron en la entrada y en la parte trasera del hospital: "Uno de ellos cayó en la zona que hay entre el edificio principal y la unidad de recuperación".

La lucha por Alepo

Quien conquiste Alepo podría ganar la guerra, aseguran los expertos que siguen la situación (TWITTER/@bbcmundo)

Tras este ataque, los pacientes han sido trasladados a otros hospitales del este de Alepo, donde se ubica el M10.

La mitad oriental de Alepo está asediada por el Ejército siria y controlada por la oposición.

El portavoz destacó que, al estar fuera de servicio el M10, solo quedan cinco hospitales en funcionamiento en los distritos asediados de la localidad.

Anteriormente, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos había informado de que aviones de combate no identificados habían tenido como blanco los alrededores del M10, uno de los más grandes del este de Alepo, lo que causó un muerto y daños materiales en el centro.

Es la segunda que vez que este hospital es bombardeado durante esta semana, después de que el miércoles pasado fuera objetivo de ataques aéreos que forzaron una suspensión de sus actividades, aunque las retomó al día siguiente.

 NULL

    

FUENTE: REDACCIÓN/EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Temas

Deja tu comentario

Te puede interesar