martes 9  de  julio 2024
TRAGEDIA

España: 13 muertos por incendio en club nocturno de Murcia

Los bomberos de Murica siguen trabajando en el lugar y no se descartan nuevas víctimas mortales en el incendio que conmocionó a España

MURCIA.- Al menos trece personas murieron en el incendio de una discoteca en la ciudad de Murcia, España, un balance que amenaza con aumentar a medida que la policía avanza entre los escombros, anunciaron las autoridades, que ya decretaron tres días de duelo en la localidad.

"Lamentamos comunicar que los fallecidos en el incendio de Atalayas ascienden a 13", anunció José Ballesta, el alcalde de Murcia en Twitter.

"Los bomberos siguen trabajando en el lugar y no se descartan nuevas víctimas", indicaron los servicios de rescate.

El fuego, que se declaró hacia las 06H00 de la mañana (04H00 GMT) en la discoteca Teatre, ubicado en el barrio de Atalayas, era de "extrema gravedad", dijo Ballesta a la prensa desde el lugar del siniestro.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/Ballesta_Murcia/status/1708451870065201257&partner=&hide_thread=false

Los bomberos que llegaron al lugar a las 07H00 horas lograron sofocar el incendio en menos de una hora, pero "aún quedan cuerpos por sacar" de entre los escombros, una tarea complicada dado el "riesgo" de derrumbe", precisó el edil.

Cuatro personas, dos mujeres de 22 y 25 y dos hombres de 41 y 45 años, resultaron afectados por la inhalación de humo.

Un portavoz de la policía nacional explicó a AFP que la prioridad es encontrar a los desaparecidos.

El funcionario dijo que el sábado hubo una fiesta de cumpleaños en el local y que no todos los asistentes han sido localizados.

Aún se desconoce el origen del incendio y las circunstancias en las que se originó el drama no son claras. Las autoridades apuntan de momento a tres discotecas contiguas afectadas por las llamas, el Teatre, la Fonda Milagros y el Golden.

De momento, los cuerpos fueron encontrados en el recinto de la Fonda Milagros, indicó la policía.

Diego Seral, portavoz de la Policía Nacional, explicó que el incendio se inició en la parte superior de las discotecas Teatre y Fonda Milagros. Originalmente, ambas pertenecían al mismo edificio, señaló.

"Vamos a morir"

El policía explicó que se elaboró una lista de 15 personas desaparecidas, pero que podía incluir tanto los nombres de las personas cuyos cuerpos fueron encontrados como de los que están actualmente en el hospital.

Un hombre que se identificó como Jairo y que se presentó como el padre de una de las víctimas señaló a la prensa que no tenía noticias de su hija de 28 años.

Según contó, la joven le dejó un mensaje de voz a las 06H06 en el que se la escuchaba llorar. No ha podido comunicarse con ella desde entonces.

"Mami, la amo, nos vamos a morir", dice la joven, mientras se escuchan gritos de fondo que piden prender la luz.

Fotos difundidas por los servicios de emergencia muestran camiones de bomberos lanzando agua a la fachada ennegrecida y un espeso humo saliendo del tejado de la discoteca.

"Los bomberos continúan trabajando para establecer el número de desaparecidos", informaron los servicios de emergencia, que establecieron una zona de información a familiares.

muricia-españa-incendio-discoteca-afp.jpg
Fachada de la discoteca en Murcia, España.

Fachada de la discoteca en Murcia, España.

Tres días de luto en Murcia

El presidente del gobierno, el socialista Pedro Sánchez, expresó en X su "cariño y solidaridad con las víctimas y familiares del trágico incendio".

El alcalde de Murcia declaró tres días de duelo e informó que hay movilizados 40 bomberos y 12 vehículos de emergencia.

"Fuerza y ánimo a los familiares y amigos en estos complicados momentos", dijo.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/sanchezcastejon/status/1708433289956958244&partner=&hide_thread=false

La tragedia también hizo reaccionar al tenista Carlos Alcaraz. "Muy impactado por las terribles noticias que llegan desde Murcia tras el incendio de varias discotecas esta pasada madrugada", escribió en X.

En señal de duelo, los bares y restaurantes de la ciudad decidieron mantener sus puertas cerradas el domingo por la noche, anunció la federación local de hostelería HoyTú.

En 1990, 43 personas murieron en el incendio de una discoteca en Zaragoza, en el noreste del país.

FUENTE: Con informacion de AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar