BAGDAD.- Irak vive desde el martes en la noche una fuerte conmoción, luego del fatídico incendio ocurrido en una fiesta de boda que se celebraba en el distrito de Al-Hamdaniya, en el noreste de Nínive, el cual ocasionó la muerte de unas 140 personas y heridas a más de 200, de acuerdo con los últimos reportes de noticias.
Mientras el primer ministro de Irak, Mohamed Shia al Sudani, declaró tres días de duelo por la tragedia, la misión de Naciones Unidas en Irak calificó el incendio de “una inmensa tragedia”, en un comunicado en el cual señala que el personal está “conmocionado y dolido por la horrible pérdida de vidas” y expresó condolencias a los familiares de los fallecidos.
El incendio ocurrió cuando en el salón de fiestas Al Haitham Hall, donde se celebrara la boda cristiana, los fuegos artificiales que se lanzaron en medio de la celebración chocaron con los paneles del techo, de material inflamable. El fuego apareció en la pista en la que la pareja bailaba, rodeada de invitados, según se registra en vídeos publicados en Youtube.
Embed - Tragedia: incendio en una boda causa al menos 100 muertos y 150 heridos
La boda, tragedia en la pista
"Los casados bailaban, los fuegos de artificio empezaron a subir hacia el techo, toda la sala se incendió", contó Rania Waad, de 17 años de edad a un fotógrafo de AFP, mientras esperaba junto a su hermana en un hospital de Karakosh a que le curaran una quemadura en una mano, debido al incendio.
Refirió la asistente a la fiesta que los invitados eran "muy numerosos". "No veíamos nada, nos ahogábamos, no sabíamos cómo salir", dijo a la agencia.
Se informó en forma extraoficial que la pareja recién casada falleció en el hecho.
A los hospitales llegaron numerosas ambulancias, mientras decenas de personas, entre familiares de las víctimas y voluntarios, se congregaban en el patio del centro, para donar sangre, según refirió AFP. Y la multitud también se acumulaba frente a las puertas abiertas de un camión frigorífico que transportaba varias bolsas mortuorias, señaló.
Anuncian detenciones de responsables
Mientras se adelantan las investigaciones sobre la tragedia, el Ministerio del Interior informó que "se detuvo a nueve empleados" y que se "emitieron cuatro órdenes de arresto contra los dueños" de la sala de festejos, señalan los reportes noticiosos.
Las autoridades anunciaron también la detención en la región autónomo de Kurdistán (norte) de tres de los cuatro propietarios de la sala.
El respeto de las normas de seguridad en Irak es laxo, tanto en el sector de la construcción como en el de los transportes. Los paneles inflamables están prohibidos en ese tipo de espacios.
FUENTE: Con información de AFP, France24, El Universo, Redacción Diario Las Américas