MADRID.- En medio de gran expectativa sobre el nuevo gobierno en España, el presidente en funciones, Pedro Sánchez, del PSOE, debe ser convocado por el Rey Felipe VI, en los próximos días, para que logre una mayoría y concurra a la sesión de investidura que debe realizarse antes del 27 de noviembre próximo.
Este viernes, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, recibió la certificación del Congreso del intento fallido, en la última sesión, por conseguir los escaños necesarios para sustituir a Sánchez en la presidencia del Gobierno, a pesar de que fue el más votado en las elecciones generales del 23 de julio pasado.
Durante la sesión del Congreso de Diputados, Feijóo, con 172 votos favorables conseguidos con el PP y el apoyo de Vox y dos partidos pequeños, no logró el respaldo a su candidatura que fue rechazada por 177 parlamentarios del PSOE, la extrema izquierda y formaciones regionalistas, reportó AFP.
Se inicia así una nueva etapa de incertidumbre, debido a que Sánchez debe concretar el apoyo de los independentistas catalanes, quienes no han cesado de exigir sus condiciones. De no conseguir estos respaldos para asegurar su permanencia en La Moncloa, el Rey de España convocaría nuevas elecciones para mediados de enero de 2024, como está previsto en las leyes, informó la agencia citada antes.
FEIJOO.jpg
El líder del opositor Partido Popular (PP) y candidato a primer ministro, Alberto Núñez Feijoo, se marcha después de la votación fallida al final de la segunda sesión de un debate parlamentario para votar a favor de un primer ministro en Las Cortes de Madrid.
JAVIER SORIANO / AFP
Alberto Núñez Feijóo, derrota augurada en España
Feijóo, quien fue propuesto por el Rey y contaba con aceptación reflejada en encuestas durante meses en España, había augurado su derrota en Diputados, mientras se le señalaba de haber tenido posiciones ambiguas hacia VOX, una organización de derecha cuestionada por partidos que al final le restaron el apoyo.
"Hoy no podré con toda probabilidad darles un gobierno", admitió este viernes a sus seguidores, antes de prometer que el PP llegaría al poder "más pronto que tarde". "Hoy no podré con toda probabilidad darles un gobierno", admitió este viernes a sus seguidores, antes de prometer que el PP llegaría al poder "más pronto que tarde".
Pero el martes, Feijóo afirmó desde la tribuna del Congreso que "ni siquiera la presidencia del gobierno justifica los medios", al acusar a Sánchez de estar dispuesto a ceder a las demandas de los independentistas catalanes para mantenerse en el poder. Una posición que fijó durante una marcha masiva del PP realizada el domingo pasado, en compañía de líderes del partido.
Pedro Sánchez, en la espera del Rey
Ahora, Pedro Sánchez, presidente en funciones desde hace cinco años y que sufrió un duro revés en las elecciones de julio, espera recibir la convocatoria del Rey de España y ha mostrado en Madrid su confianza en que conseguirá la investidura, aunque se prevén negociaciones cada vez más delicadas.
Con el apoyo de la izquierda, con quien gobierna desde 2020, y de los separatistas vascos, Sánchez necesita los votos indispensables del partido independentista catalán Junts per Catalunya (Junts), de Carles Puigdemont, prófugo de la justicia, quien se opuso sistemáticamente a su gobierno en los últimos años.
“España se apresta a repetir ese gobierno de coalición progresista dentro de poco tiempo", aseguró Pedro Sánchez frente a socialistas europeos, dijo la agencia.
FUENTE: Con información AFP, Redacción Diario Las Américas