domingo 6  de  julio 2025
POLÍTICA

España: Feijóo busca regenerar la democracia, bajar la inmigración ilegal y reducir impuestos

También promete un Pacto Nacional del Agua, un Plan de Vivienda reforzar la seguridad, dar más médicos a España o una Ley de Lenguas

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, presentó este domingo su decálogo de tareas prioritarias si llega al Palacio de la Moncloa que aplicará en sus primeros 100 días de Gobierno, empezando por un plan de regeneración democrática que recupere el Estado de Derecho en España.

Además, se comprometió a reducir la inmigración ilegal, bajar los impuestos, impulsar un Pacto Nacional del Agua y aprobar un plan de Vivienda.

Feijóo dijo que apostará por dar a España más médicos, reforzar la seguridad, clarificar la política de Defensa, y aprobar una Ley de Lenguas para "garantizar" que todos los niños españoles puedan ser educados en español.

"Yo no voy a prometer nunca imposibles. Mesianismo sin escrúpulos ya hemos tenido bastante. Lo que sí garantizo es no equivocarme de prioridades", declaró Feijóo en su discurso de clausura del XXI congreso nacional que el PP celebró este fin de semana en Ifema, donde ha sido reelegido presidente del partido con el 99,24% de los votos.

Al enumerar su decálogo de Gobierno, Feijóo empezó por la regeneración democrática para "recuperar el Estado de Derecho". "No entraré en La Moncloa sin llevar debajo del brazo las propuestas normativas para poder desarrollar desde el primer día un plan de regeneración democrática en nuestro país. Es lo más urgente", dijo.

"EN ESPAÑA FALTAN VIVIENDAS Y SE HARÁN"

En segundo lugar, planteó que en España "faltan viviendas y se harán", y que por eso el Plan de Vivienda "se aprobará también en el primer Consejo de Ministros y se empezará a aplicar inmediatamente". "Ya está bien de vender casas que son solo humo. Y ya está bien de que quienes más fácil acceso tienen a una vivienda sean los okupas", apostilló.

En tercer lugar, apostó por "aliviar" la presión fiscal que sufren las familias y las empresas, ya que, a su entender, "no hay economía fuerte si los ciudadanos están ahogados". "El problema de España no es que se recaude poco. Es que se gasta y se gestiona mal", dijo, para comprometerse a "revisar cada una de las 97 subidas de impuestos que se han hecho estos años".

En cuarto lugar, destacó que tiene que merecer la pena trabajar y para eso "el subsidio no puede competir con el empleo". "El subsidio tiene que ser red para levantarse, no ancla para quedarse quieto. El esfuerzo tiene que contar", advirtió.

UN PLAN NACIONAL DEL AGUA

Feijóo aseguró que hay que aspirar a seguir subiendo el salario mínimo, de la mano de los trabajadores y con acuerdo con las empresas pero recalcó que "el objetivo más ambicioso es subir el salario medio". "Ese es el objetivo de verdad, el objetivo difícil, el complicado, ese es el objetivo que no puede redactar en una ley. Por supuesto que vamos a subir el salario mínimo, pero vamos a subir el salario medio", amplió.

En quinto lugar, apostó por dar más médicos a España. A su entender, hacen falta médicos en España y "nadie puede erigirse en adalid de los servicios públicos sin afrontar la principal carencia del Estado de Bienestar".

Feijóo subrayó, en sexto lugar, que en España también hace falta una política de agua y aseguró que "hace demasiado tiempo que no se hace nada para que la haya". "España tendrá un Plan Nacional del Agua. Necesitamos un Plan Nacional porque hay agua. Hemos de trabajar unidos y hay visión de Estado. Y en cuanto lleguemos, lo habrá", garantizó.

INMIGRACIÓN ILEGAL: "NO VOY A MIRAR PARA OTRO LADO"

Feijóo se comprometió a reducir la inmigración ilegal. "Parece razonable, ¿no? ¿Cómo no vamos a reducir lo ilegal? ¿Cómo lo ilegal va a tener garantías? ¿Cómo lo ilegal va a tener derechos?", se preguntó, para dejar claro que no va a "mirar para otro lado" ni "a simplificar un problema complejo".

El líder del PP admitió que sin la inmigración España sería un país "todavía más envejecido". "No nos confundamos. Y para eso España debe ser un país abierto. Pero no un país ingenuo", dijo.

Feijóo rechazó el "discurso del odio" y dijo que "no puede implicar silencio ni descontrol". "Pero de la misma forma que rechazamos el discurso del odio, eso no significa que aquí vale todo. El respeto es el mínimo exigible. Y la convivencia se trabaja con normas, con orden y con control", recalcó, cosechando una prolongada ovación de los asistentes al congreso del PP.

Como octavo compromiso, Feijóo citó el de "reforzar la seguridad" porque "no hay convivencia sin seguridad". Se trata de tener seguridad para "caminar tranquilos" por la calle y en el hogar. Además, pidió seguridad para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que "merecen recursos, reconocimiento y autoridad".

En novena posición, el líder del PP defendió "clarificar la política de Defensa". "A mí me gustaría deciros hasta la última cifra de esta cuestión, pero en tres años, por primera vez en la democracia española, el Gobierno no ha hablado con el principal partido de España ni de política exterior ni de política de Defensa", se quejó.

GARANTIZAR QUE LOS NIÑOS SEAN EDUCADOS EN ESPAÑOL

Dicho esto, señaló que, si llega a Moncloa, "España será firme en sus intereses y fiable en sus acuerdos". España ha de ser exigente. Nunca dócil. Pero para ser exigente se ha de cumplir lo que se promete. Y se ha de tener un compromiso inequívoco con la paz y la democracia", resaltó.

Finalmente, prometió una Ley de lenguas para garantizar la enseñanza en el idioma común en toda España, "respetando por supuesto las lenguas cooficiales". Se trata, ha dicho, de "conseguir ese equilibrio y esa cordialidad". "Todas las lenguas son de España hay algunos que dicen que no. ¿Cómo que no?. Por eso hay que garantizar que todos los niños españoles puedan ser educados en español", zanjó.

Embed

FUENTE: EUROPA PRESS

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar