ver más
MUNDO

Europa afronta el terrorismo en su hora crucial

El horrendo atentado perpetrado en Manchester, que dejó un saldo de al menos 22 muertos y 59 heridos, pone en jaque a los servicios de inteligencia en el Viejo Continente
Por JESÚS HERNÁNDEZ

MIAMI.- A sólo horas del cruel atentado que acabó con la vida de al menos 22 personas e hirió a 59, en la ciudad inglesa de Manchester, el grupo extremista Estado Islámico (ISIS, en sus siglas en inglés) reclamó el ataque suicida.

La primera ministra británica, Theresa May, informó, tras la reunión de su comité ministerial de crisis, que las fuerzas de seguridad identificaron a un tal Salman Abedi, 22 años de edad, como el autor de la masacre y tienen además detenido a un joven de 23 años, supuesto implicado en los hechos.

Para sorpresa de muchos, sobre todos quienes perciben a la reciente oleada de refugiados como importadora del terrorismo, el joven suicida de Manchester nació en Gran Bretaña, en una familia de refugiados libios que llegaron al Reino Unido, huyendo del régimen de Gadafi, hace más de 25 años.

Suceso

El ataque tuvo lugar a las 11:30 pm (hora local), en el estadio cubierto Manchester Arena, con capacidad para 23.000 espectadores, donde la artista estadounidense Ariana Grande acababa de interpretar un recital.

Según informó la Policía británica, el autor del atentado actuó en solitario y murió al activar una carga explosiva, que llevaba atada a su cuerpo, de fabricación casera, relativamente "sofisticada" que tuvo que ser fabricada por un "experto".

El terrorista suicida logró aparentemente burlar el control de seguridad, mientras aprovechaba que la atención de los agentes se centraba en la salida de los asistentes al concierto.

De esa manera la Policía explica cómo el joven terrorista pudiera entrar al estadio con el explosivo que hizo estallar, cuando los miles de espectadores, entre ellos cientos de niños, abandonaban el recinto.

"Muchas familias y jóvenes fueron a disfrutar de un concierto y han perdido su vida. Nuestros pensamientos están con esas 22 víctimas que ahora sabemos han muerto, con los 59 heridos y con sus seres queridos. Hacemos todo lo posible para apoyarlos", manifestó el jefe de la Policía de Manchester, Ian Hopkins.

Suicida

Por otra parte, la premier británica confirmó que el terrorista perpetró el ataque solo, aunque queda por determinar si recibió apoyo de otras personas o si pertenece a una red terrorista, aunque ISIS haya reconocido el atentado como suyo.

De hecho, el atentado suicida en Manchester es el cuarto ataque terrorista más sangriento ocurrido en Europa Occidental en los últimos dos años y el primero en tiempo reciente que es perpetrado por un terrorista suicida, lo que es considerado por las autoridades británicas como un posible acrecentamiento de la ola de terror que los extremistas musulmanes pretenden llevar a cabo.

La mayoría de los 13 atentados ocurridos en Europa Occidental durante ese tiempo ha tenido algún vínculo con ISIS. Dos de los ataques más funestos, París, noviembre de 2015, y Bruselas, marzo de 2016, fueron ejecutados por individuos entrenados en los campos del grupo extremista en Irak y Siria.

Cinco de esos ataques fueron perpetrados por hombres dotados con armas de fuego, otros cuatro con el uso de vehículos como armamento, incluyendo la embestida en un boulevard de Nice, en Francia, que causó 86 muertos. Uno fue realizado con armas blancas y los otros tres mortíferos sucesos, incluyendo el que sucedió en Manchester, fueron realizados con explosivos.

Mientras tanto, los servicios de inteligencia en Europa continúan confeccionando listas de sospechosos, al mismo tiempo que lidian con las leyes nacionales sobre derechos constitucionales, que parecen jugarle una mala pasada a la lucha antiterrorista.

Europa, en la mirilla

PARÍS, 8 de enero de 2015: hombres armados con fusiles de asalto asesinan a 17 personas en la sede del semanario satírico Charlie Hebdo y otros lugares de la capital francesa.

COPENHAGEN, 15 de febrero de 2015: un hombre armado mata a dos transeúntes y hiere a cinco policías.

VILLEJUIF, 19 de abril de 2015: en la localidad francesa, cercana a París, un hombre mató a una mujer mientras conducía un automóvil como parte de un plan que contemplaba un ataque a una congregación religiosa, que no fue perpetrado.

PARIS, 13 de noviembre de 2015: una serie de ataques coordinados en varios puntos de la capital francesa, con armas de fuego y explosiones, acabaron con la vida de 130 personas.

BRUSELAS, 22 de marzo de 2016: tres bombas, una en el aeropuerto de la capital belga y otra en una estación del metro, mataron a 32 personas.

MAGNANVILLE, 13 de junio de 2016: en esta población francesa, ubicada al noroeste de París, un policía y su pareja fueron acuchillados hasta ocasionarles la muerte.

NICE, 14 de julio de 2016: un hombre arremetió su camión contra una multitud que celebraba la fiesta nacional francesa de La Toma de la Bastilla y causó 86 muertos.

ST.-ÉTIENNE-DU-ROUVRAY, 26 de julio de 2016: en esta pequeña ciudad francesa, situada al norte de París, dos hombres armados con cuchillos irrumpieron en una iglesia católica y asesinaron al sacerdote.

BERLÍN, 19 de diciembre de 2016: la capital alemana fue testigo de la muerte de 12 personas y heridas a 56, cuando un hombre estrelló el camión que conducía contra la muchedumbre que acudía a un mercado de navidad.

LONDRES, 22 de marzo de 2017: un hombre embistió su automóvil contra peatones que circulaban por el puente de Westminster, muy cercano a la sede del parlamento británico, causando la muerte a cuatro personas y heridas a 50.

ESTOCOLMO, 7 de abril de 2017: otro hombre arremetió contra transeúntes en una populosa arteria urbana, en cuyo suceso murieron cinco personas y otras 15 resultaron heridas.

PARÍS, 20 de abril de 2017: un individuó irrumpió armado de un fusil de asalto AK-47 en Champs-Élysées, donde mató a un policía e hirió a otros dos.

MANCHESTER, 22 de mayo de 2017: un terrorista suicida detonó una carga explosiva en un estadio cubierto en la ciudad inglesa, al que asistían más de 20.000 personas, y causó la muerte de al menos 22 y heridas a 59.

 NULL

    

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Temas

Deja tu comentario

Te puede interesar