LONDRES.- La reina Isabel II, la monarca con más años de servicio en la historia británica y un ícono reconocible al instante para miles de millones de personas en todo el mundo, murió hoy, 8 de septiembre, a los 96 años. Así lo confirmó el Palacio de Buckingham.

"La reina murió en paz en Balmoral esta tarde. El rey y la reina consorte permanecerán en Balmoral esta noche y regresarán a Londres mañana", informó Buckingham en un comunicado, conmocionando al Reino Unido y al mundo.

Te puede interesar

Considerada la monarca con mayor tiempo en la corona, Isabel II reinó por 70 años en su país: el pasado junio, Reino Unido celebró por todo lo alto el Jubileo de Platino ante las siete décadas en en el trono.

Reinado que pasa a la historia

Elizabeth Alexandra Mary de Windsor, quien nació el 21 de abril de 1926 en Londres, pasará a la historia como una figura clave en la monarquía británica.

Cuando la princesa Isabel fue proclamada reina el 6 de febrero de 1952, el imperio británico se extendía por todo el mundo, la realeza era venerada y los televisores eran todavía una novedad.

Le gustaba batir récords: en 2015, superó a la reina Victoria para convertirse en la monarca que más tiempo llevaba en el trono. El 13 de octubre de 2016, se convirtió en la monarca y jefa del Estado viva con más años de reinado, tras la muerte del rey de Tailandia Bhumibol Adulyadej, que dirigió los destinos del país asiático durante 70 años y 126 días. En febrero de 2017, cumplió 65 años de reinado convirtiéndose en la primera reina británica que celebra el llamado Jubileo de Zafiro.

Isabell II también fue reina de 16 de los estados soberanos que forman parte de la Mancomunidad de Naciones. Asimismo, fue jefa de Estado de los 53 países de la Commonwealth y gobernadora suprema de la Iglesia de Inglaterra, establecida en 1536 por Enrique VIII cuando rompió con Roma.

Momentos clave de cambio en su reinado

1953: La coronación de Isabel y la era de la televisión

El 2 de junio de 1953, la coronación de Isabel en la Abadía de Westminster fue la primera vez en la que mucha gente vio un evento en vivo por televisión. Millones de personas en el mundo vieron la ceremonia en su televisor, superando por primera vez a la audiencia en radio.

La transmisión de la coronación fue un punto de cambio para la televisión -así como para la monarquía- que hizo que los Windsor parecieran mucho más reales al llevarlos a las salas de la gente.

En 1957, la reina Isabel dio su primer discurso de Navidad transmitido por televisión, diciendo que esperaba que el nuevo medio hiciera que su mensaje fuera más personal y directo.

“Es inevitable que parezca una figura más bien remota para muchos de ustedes... pero a hora, al menos por unos minutos, les doy la bienvenida a la paz de mi propio hogar”, dijo en ese entonces.

1957: Las colinas se separan

En 1957, Ghana fue en la primera colonia británica en África en independizarse. Tres años más tarde, el entonces Primer Ministro Británico Harold Macmillan dio su famoso discurso sobre los vientos del cambio en Sudáfrica, diciendo a los legisladores de ese país que “nos guste o no, este crecimiento de una conciencia nacional es un hecho político”.

Para 1970 la mayoría de las colonias africanas y caribeñas de Gran Bretaña se habían independizado. En 1997, la entrega de Hong Kong del gobierno británico al chino marcó el capítulo final del Imperio Británico.

1970: Primer paseo público

En otro cambio de los tiempos, la reina Isabel II tuvo el primer paseo público real, en el que miembros de la familia real, saludan, conversan y dan la mano a personas ordinarias en eventos públicos, en Sydney, durante una gira real en Australia y Nueva Zelanda.

La práctica se ha convertido desde entonces en una de las estrategias clave de relaciones públicas de la familia real. La princesa Diana fue quizás quien encarnó mejor el poder de estos contactos, al mostrar empatía y la habilidad para conectar con el pueblo al caminar entre la gente que la adoraba.

1990: Princesa Diana, una era turbulenta

La boda de cuento de hadas de la princesa Diana con el príncipe Carlos en 1981 dio glamour joven y un irresistible poder estelar a la Casa de Windsor. Pero la manera tan pública en la que el matrimonio de la pareja se desintegró erosionó el respeto por la monarquía.

En la década de 1990 la popularidad de la monarquía cayó a niveles inéditos mientras los dramas de la familia real -de entrevistas reveladoras a vergonzosas conversaciones telefónicas y fotografías sin ropa- continuaron viéndose en público como telenovelas. En 1992, la reina Isabel famosamente se refirió a su 40 año en el trono como su annus horribilis (año horrible) pues colapsaron los matrimonios de tres de sus cuatro hijos colapsó.

1997: Muerte de Lady Di y cambio de tono para la monarquía

Cuando Diana murió en un accidente de auto en París en agosto de 1997, la reina fue muy criticada por su percibida indiferencia y por estar fuera de sincronía con la nación de luto.

Muchos se molestaron porque la familia real no puso la bandera a media asta en el Palacio de Buckingham y por la decisión de la reina de permanecer recluida con su familia en el Castillo de Balmoral en Escocia. Tras días de intensa presión, la reina finalmente rompió su silencio, y habló a la nación como su reina y abuela. "Todos hemos tratado de lidiar con la pérdida de diferente manera", reconoció la monarca.

2011: Visita de Estado a Irlanda

En mayo de 2011, la reina Isabel se convirtió en la primera monarca británica en poner un pie en Irlanda en 100 años. El rey Jorge V visitó el país en 1911, una década antes de la creación del Estado Libre Irlandés, el precursor de la república de Irlanda.

La reina habló sobre su simpatía sincera por todos aquellos que sufrieron por el problemático pasado de los dos países y el viaje fue ampliamente elogiado como un momento histórico de reconciliación.

2012: Jubileo de diamante y los Juegos Olímpicos en Londres

El Jubileo de Diamante de la reina Isabel, para celebrar sus 60 años en el trono, marcó un periodo de popularidad récord para la reina y para la familia real. El ánimo nacional de celebración y apoyo para la reina se vio impulsado por la boda del príncipe William y Kate Middleton un año antes y por la euforia general cuando Londres recibió los Juegos Olímpicos de Verano en 2012.

2020: "Megxit" y problemas del príncipe Andrés

En años recientes la familia real se ha visto afectada por dos desastres de relaciones públicas sin precedentes: la mudanza del príncipe Harry y su esposa Meghan a Estados Unidos, argumentando el escrutinio intenso y actitudes racistas de los medios de comunicación británicos, y las acusaciones de abuso sexual contra el príncipe Andrés, el tercer hijo de la reina.

Harry y Meghan, quienes renunciaron a sus deberes reales en 2020, han acusado a la familia real de racismo y la criticaron por la falta de compasión por los problemas de salud mental de Meghan. Harry también ha criticado abiertamente y en varias ocasiones a la familia real por la forma en la que fue criado.

Mientras tanto Andrés luchaba contra una demanda presentada en Estados Unidos por una mujer que dice que se vio obligada a tener sexo con él cuando ella tenía 17 años.

2021: La muerte del príncipe Felipe

El 9 de abril de 2021, la reina Isabel perdió al príncipe Felipe, su esposo por 73 años a quien calificó como su fortaleza y permanencia a lo largo de la mayor parte de su vida. Un funeral sobrio, siguiendo las normas de distanciamiento social, se realizó en medio de las restricciones por el coronavirus. Sombrías imágenes de la reina sentada sola en la Capilla de San Jorge fueron un duro recordatorio de que estaba entrando a los últimos años de su reinado, con un mayor número de deberes entregados a su hijo el príncipe Carlos.

FUENTE: Redacción con información de AFP

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.8%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.67%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.53%
31563 votos

Las Más Leídas