sábado 7  de  diciembre 2024
TENSIONES

Filipinas acusa a China de destruir corales para hacer isla artificial en territorio en disputa

"¿Qué país del mar de China Meridional está destruyendo el medio marino? Es solo China", declaró un portavoz de la Guardia Costera filipina

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

MADRID- La Guardia Costera de Filipinas informó este sábado que ha descubierto restos de corales que habrían sido destruidos por buques chinos en un nuevo intento de reclamar zonas en disputa en el mar de China Meridional.

Los restos de corales han sido localizados en el bancal de Escoda/Sabina. "¿Qué país del mar de China Meridional está destruyendo el medio marino? Es solo China. ¿A quién podemos señalar? Solo a China", declaró un portavoz de la Guardia Costera filipina, Jay Tarriela, según recoge la televisión filipina ABS-CBN.

Filipinas ya denunció incidentes similares precisamente en esta misma zona el pasado mes de septiembre, cuando decenas de buques de la Milicia Marítima china entraron en la zona.

Además, Filipinas informó del envío del buque 'BRP Teresa Magbanua' tras las informaciones sobre un intento de China de construir una nueva isla artificial en la zona. Se trata de un buque de 97 metros de eslora de la Guardia Costera filipina.

Embed - Rappler Talk: A deep dive into the environmental damage in Pag-asa Island | While tensions escalate in the West Philippine Sea between the Philippines and China, Filipino scientists continue to study the environment and... | By RapplerFacebook
Rappler Talk: A deep dive into the environmental damage in Pag-asa Island

While tensions escalate in the West Philippine Sea between the Philippines and China, Filipino scientists continue to study the environment and biodiversity in the area. In this Rappler Talk episode, environment reporter Iya Gozum talks with University of the Philippines Institute of Biology professor Jonathan Anticamara about their findings in the cays of Pag-asa Island and how these expeditions expand the Philippines’ understanding of its territorial waters. https://www.rappler.com/nation/rappler-talk/interview-jonathan-anticamara-environmental-damage-pag-asa-island/

Publicado por Rappler en Viernes, 10 de mayo de 2024

China y Filipinas han protagonizado un aumento de los incidentes durante el último año en las aguas en disputa del mar de China Meridional, especialmente en las inmediaciones del atolón Second Thomas y el bajo de Masinloc.

Otros países como Brunéi, China, Malasia, Taiwán y Vietnam también reivindican la soberanía en algunas zonas de estas aguas en disputa.

Embed

Exigen expulsar a diplomáticos chinos por disputa territorial

Un funcionario de seguridad de alto nivel de Filipinas exigió el viernes pasado la expulsión inmediata de diplomáticos chinos, al argumentar que presuntamente están detrás de la filtración de una conversación telefónica entre uno de los diplomáticos y un almirante filipino sobre las disputas en el mar de China Meridional, que han tensado las relaciones diplomáticas.

El asesor de Seguridad Nacional, Eduardo Año, dijo que respaldaba el llamado del jefe de Defensa filipino de la oficina de Relaciones Exteriores de Manila a emprender acciones contra elementos de la embajada china en Manila “que afirman haber grabado una presunta conversación telefónica entre un diplomático chino y un oficial militar”, en violación de las leyes Filipinas y de los protocolos diplomáticos internacionales.

Dos diarios de Manila citaron una fuente de la embajada china que afirmó que, en una llamada grabada con un diplomático chino en enero, un almirante filipino acordó una nueva forma de transportar suministros a un banco de arena ocupado por Filipinas en las aguas en disputa. En ella, se requería que Manila notificara a Beijing de tales misiones en el exterior, y prometiera que no se llevarán materiales de construcción.

“Esos miembros de la embajada china responsables de violar las leyes Filipinas y la Convención de Viena sobre las Relaciones Diplomáticas, y responsables de esa influencia maligna y de esas operaciones de interferencia, debe ser expulsados del país inmediatamente”, dijo Año en un enérgico comunicado.

“Los repetidos actos de la embajada china de interferencia y propagación de desinformación, información incorrecta y malinformación, ahora con la publicación de transcripciones o grabaciones espurias de presuntas conversaciones entre funcionarios del país anfitrión no deben quedar sin una sanción o sin una grave penalización”, dijo Año.

De momento, no queda claro, a partir de la declaración de Año, si las autoridades Filipinas han verificado la noticia o si la conversación telefónica realmente ocurrió. El Departamento de Relaciones Exteriores no indicó si tendrá en cuenta el exhorto de Año.

FUENTE: EUROPA PRESS / AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar