MIAMI. - El Día Mundial de la Libertad se celebra el 23 de enero. Esta efeméride fue creada para destacar el derecho humano de la libertad.
La libertad, piedra angular de las sociedades democráticas
La ONU asevera que las libertad de opinión y de expresión son elementos clave de los derechos humanos. El 23 de enero es el Día de la Libertad
La escogencia de esta fecha como el Día Mundial de la Libertad tiene su origen en 1954, cuando 22.000 prisioneros de guerra chinos, que eran soldados de los ejércitos comunistas chinos y coreano, y que estaban detenidos en Taiwán, no quisieron volver a su país. Obtuvieron la libertad tras el trabajo en la zona de guerra de Corea.
En principio, se aceleraron los pasos para constituir la Liga Anticomunista. Sin embargo, después del colapso del Muro de Berlín, la institución cambió, y se basó en promover la Libertad y la Democracia en el Mundo. Se creó en Taiwán la Liga Mundial para la Democracia y la Libertad, WLFD.
De acuerdo con la RAE, la libertad representa la facultad natural de obrar de una manera o de otra y de no obrar. En este sentido, cada persona es responsable de sus actos.
La Declaración Universal de los Derechos Humanos de la ONU señala que la libertad, la justicia y la paz “tienen por base el reconocimiento de la dignidad intrínseca y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana”.
La libertad, derecho esencial
La ONU asevera que las libertades de opinión y de expresión son las piedras angulares de los derechos humanos y fundamentos de las sociedades democráticas y libres. De esta manera, apunta que estas libertades sostienen otros derechos fundamentales: el derecho de reunión pacífica, el derecho a participar en asuntos públicos y el de la libertad de credo o religión.
En el artículo 18 de la Declaración de DDHH, Naciones Unidas indica que “toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión; este derecho incluye la libertad de cambiar de religión o de creencia, así como la libertad de manifestar su religión o su creencia, individual y colectivamente, tanto en público como en privado, por la enseñanza, la práctica, el culto y la observancia”.
Asimismo, el artículo 19 se refiere a la libertad de opinión y de expresión, en tanto el artículo 20 resguarda el derecho a la libertad de reunión y de asociación pacífica.
@snederr
NULL
FUENTE: Portal Día Internacional / El Comercio / Runrunes
