martes 15  de  julio 2025
ANUNCIO

La ONU pide detener "con urgencia" la invasión rusa en Ucrania

Por su parte, el presidente de EEUU, Donald Trump dio un ultimátum de 50 días a Rusia para poner fin a la guerra en Ucrania

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

La ONU pidió que la guerra rusa a gran escala en Ucrania se detenga "con urgencia", en un contexto en el que junio fue el mes más mortífero para los civiles ucranianos desde mayo de 2022.

El llamado del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos se produce mientras Donald Trump dio el lunes un ultimátum de 50 días a Rusia para poner fin a la guerra en Ucrania, bajo amenaza de duras sanciones, y anunció un rearme masivo de Kiev a través de la OTAN.

"El ataque armado a gran escala de la Federación de Rusia contra Ucrania debe detenerse con urgencia y deben intensificarse los esfuerzos para lograr una paz duradera, conforme al derecho internacional. Una paz que garantice que los responsables de violaciones de derechos humanos y del derecho internacional humanitario rindan cuentas de sus actos", declaró Liz Throssell, portavoz del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, durante una rueda de prensa en Ginebra.

Ultimátum de Trump: 50 días a Rusia para acabar con la guerra

En Bruselas la jefa de la diplomacia europea, Kaja Kallas, consideró que el plazo de 50 días dado por el expresidente estadounidense a Rusia representa un período "muy largo cuando civiles inocentes mueren todos los días".

La portavoz también subrayó que "el impacto físico y psicológico devastador" de estos ataques no se reduce a simples cifras, ya que "la población debe pasar horas refugiada, especialmente en sótanos, pasillos y refugios disponibles como estaciones de metro".

Según el Alto Comisionado para los Derechos Humanos, Volker Türk, toda negociación debe centrarse en "medidas inmediatas" como detener los ataques contra civiles, proteger los derechos de las personas en territorios ocupados, devolver a los niños trasladados por la fuerza o deportados, establecer corredores humanitarios y poner fin a la tortura y los malos tratos a prisioneros de guerra y otros detenidos.

También hizo un llamado a Moscú y Kiev a realizar un intercambio completo de prisioneros de guerra.

Moscú rompe récords cada semana en número de drones lanzados, suministrados por una industria de defensa que opera a plena capacidad.

"Estamos muy, muy descontentos" con Rusia, declaró el lunes Trump a periodistas durante una reunión con el jefe de la OTAN, Mark Rutte, en la Casa Blanca.

"Vamos a aplicar aranceles muy duros si no llegamos a un acuerdo en 50 días, aranceles de aproximadamente el 100%", declaró Trump.

Añadió que se trataría de "aranceles secundarios" que afectarían a los socios comerciales de Rusia. El objetivo es asfixiar económicamente al país, sometido a duras sanciones de los países occidentales.

El primer socio comercial de Rusia el año pasado fue China, con cerca del 34%, seguido de lejos por India, Turquía y Bielorrusia, según el Servicio Federal de Aduanas ruso.

China reaccionó este martes a las amenazas afirmando que "la coerción o las presiones no pueden resolver los problemas", según declaraciones de Lin Jian, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Pekín.

"Ellos pagarán"

Trump y Rutte revelaron los términos de un acuerdo en virtud del cual la alianza militar de la OTAN compraría armas a Estados Unidos, incluidas baterías antimisiles Patriot, y luego las suministraría a Ucrania.

"Se comprará miles de millones de dólares en equipo militar a Estados Unidos, que se destinará a la OTAN (...) y se distribuirá rápidamente en el campo de batalla", declaró Trump.

"Nosotros, Estados Unidos, no haremos ningún pago (...), lo fabricaremos y ellos pagarán", declaró el presidente.

Rutte, ex primer ministro neerlandés que sorprendió en junio refiriéndose a Trump como "papi" durante una cumbre, afirmó que Ucrania "obtendrá cantidades realmente masivas de equipo militar, tanto para la defensa aérea como misiles, munición".

Alemania, Canadá, Dinamarca, Finlandia, Países Bajos, Noruega, Suecia y Reino Unido figuran entre los compradores de armas para Ucrania, añadió el jefe de la OTAN.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, afirmó haber hablado con Trump y dijo estar "agradecido" por el acuerdo de armamento.

Trump intentó acercarse a Putin poco después de comenzar su segundo mandato en enero para intentar cumplir la promesa electoral de poner fin a la guerra en Ucrania en 24 horas.

Este giro hizo temer que diera la espalda a Ucrania, especialmente después de su enfrentamiento verbal con Zelenski en el despacho oval de la Casa Blanca en febrero.

Pero en las últimas semanas la frustración de Trump ha ido en aumento y en una entrevista con la cadena BBC publicada este martes, el mandatario expresó su decepción.

"Estoy decepcionado de él, pero no he terminado con él", afirmó el presidente estadounidense. A la pregunta de si confía en el dirigente ruso, Trump respondió: "No confío en casi nadie".

FUENTE: Con información de AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar