martes 23  de  julio 2024
DDHH

La violencia con armas de fuego amenaza el derecho a la vida

Hasta 71% de los homicidios en el mundo conllevan violencia con armas de fuego. En 2022, en Estados Unidos hubo 45.222 muertes por este tipo de armas

Por Sofía Nederr

MIAMI. - El 9 de julio se celebra el Día Internacional de la Destrucción de Armas de Fuego. Amnistía Internacional (AI) indica que la violencia con armas de fuego se comete con pistolas, escopetas o rifles semiautomáticos.

En este punto, se calcula que más de 600 personas mueren cada día a causa de la violencia con armas de fuego, incluyendo los suicidios. Dos tercios de estas muertes se registran en seis países: Brasil, Estados Unidos, Venezuela, México, India y Colombia.

Amnistía Internacional apunta también que, aunque la violencia con armas de fuego puede afectar a cualquier persona, con frecuencia "repercute de forma desproporcionada en las personas de color/racializadas, los hombres y niños de comunidades desfavorecidas, y otros grupos marginados". Por su parte, la violencia de género intrafamiliar que involucra armas de fuego expone a las mujeres en un mayor peligro de morir o de sufrir heridas.

Según los registros, hasta 71% de todos los homicidios cometidos en el mundo conllevan violencia con este tipo de armas. Amnistía insta a los Estados a reconocer que la violencia con armas de fuego representa una amenaza para los derechos humanos de las personas.

"La violencia con armas de fuego es una lacra cotidiana que amenaza nuestro derecho más fundamental: el derecho a la vida", puntualiza AI. También ponen en riesgo el derecho a la integridad física y la seguridad de la persona, y a la salud.

En 2005 entró en vigencia el Protocolo de las Naciones Unidas relativo a las armas de fuego, con el cual se buscar combatir la fabricación y el tráfico ilícitos de armas pequeñas, como revólveres, pistolas, metralletas y misiles ligeros. La ONU señaló en 2023 que las armas pequeñas y ligeras son las preferidas "para iniciar, mantener y exacerbar conflictos, violencia armada, terrorismo y otras formas de delincuencia organizada".

Armas en Estados Unidos

Amnistía Internacional registró que, en 2022, en Estados Unidos hubo 45.222 muertes por arma de fuego.

"Los sucesivos gobiernos de Estados Unidos han permitido que la violencia con armas de fuego se convierta en una crisis de derechos humanos. Estados Unidos no cuenta con medidas como un registro nacional de armas de fuego con el que controlar la posesión de dichas armas. En todos los estados del país, la ciudadanía puede portar legalmente armas de fuego ocultas en público", indicaron.

Sólo tres estados: California, Florida e Illinois, y el Distrito de Columbia tienen leyes que prohíben en general portar armas de fuego a la vista en público.

@snederr

FUENTE: Naciones Unidas / Amnistía Internacional / Portal Día Internacional

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar