BERLÍN.- Sigmund Jaehn, quien se convirtió en el primer alemán en viajar al espacio durante el punto más álgido de la Guerra Fría en la década de 1970 y que fue exhibido como un héroe por las autoridades comunistas de la entonces Alemania Oriental, falleció a los 82 años.
Muere a los 82 años Sigmund Jaehn, el primer alemán en viajar al espacio
El Centro Aeroespacial Alemán informó el domingo en su sitio web que Jaehn murió el sábado. No dio a conocer la causa de la muerte. Por su parte, la agencia de noticias alemana dpa señaló que el cosmonauta falleció en su casa en la ciudad de Strausberg, a las afueras de Berlín.
El astrofísico Pascale Ehrenfreund, quien preside la junta ejecutiva del Centro Aeroespacial Alemán, dijo que el centro lamentaba profundamente la muerte de Jaehn y que la aeronáutica alemana había perdido a un “cosmonauta, científico e ingeniero respetado mundialmente”.
“El primer alemán en el espacio siempre se vio a sí mismo como el constructor de puentes entre el Este y Oeste y por un uso pacífico del espacio”, comentó Ehrenfreund.
Jaehn viajó a la estación espacial soviética Salyut 6 el 26 de agosto de 1978 y pasó casi ocho días en el espacio. A su regreso, se le otorgó el título de Héroe de la entonces Unión Soviética y el gobierno de la Alemania socialista mostró su logro como evidencia de la superioridad del Estado comunista sobre la Alemania Occidental capitalista.
NULL
FUENTE: Con información de AP
