ESTAMBUL.- Once refugiados se ahogaron en las costas turcas en su intento de llegar a Grecia, informó este viernes la agencia de noticias turca Dogan, un día después de que hasta 250 personas perdieran la vida en un accidente ante las costas de Libia, según datos de la ONU.
Once refugiados ahogados al intentar llegar a Grecia
En el bote neumático que se hundió entre la provincia turca de Aydin y la isla griega de Samos viajaban 22 personas, de las que siete pudieron ser rescatadas y cuatro siguen desaparecidas. La guardia costera turca los está buscando.
Tras el grave accidente del jueves, las organizaciones humanitarias alertaron del peligro que siguen suponiendo las travesías en el Mediterráneo. "La masacre de ayer nos recuerda que el Mediterráneo es escenario de una tragedia y confirma la necesidad del rescate marítimo", escribió hoy el portavoz de la Organización Internacional para las Migracioens (OIM), Flavio Di Giacomo, en Twitter.
Sin embargo, aún hay esperanza de encontrar supervivientes y se está investigando si los migrantes fueron rescatados por la guardia costera libia, añadió.
Según organizaciones de rescate privadas, dos embarcaciones se accidentaron ante las costas de Libia. Se recuperaron cinco cadáveres, según la organización española Proactiva Open Armas. Un sexto cadáveres fue rescatado hoy, informó la ONG alemana Jugend Rettet.
Se cree que la cifra de víctimas podría ser mucho mayor, con entre 120 y 130 personas viajando en cada barco. "Una tragedia, un fracaso colectivo", tuiteó en la noche del jueves la portavoz del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (Acnur), Carlota Sami.
La semana ha sido especialmente difícil para las organizaciones humanitarias: según Acnur, en cinco días casi 6.000 refugiados y otros migrantes fueron rescatados del mar.
Sin embargo, el Gobierno austriaco acusó hoy a organizaciones de rescate de contribuir a las muertes en el mar. Algunas ONG, al enviar sus barcos de rescate cerca de la costa de libia, ayudan de hecho a los traficantes, dijo el ministro de Exteriores austriaco, Sebastian Kurz, durante una visita a Malta. "La locura de las ONG debe cesar", citó al conservador la agencia de noticias APA.
Sin embargo, las organizaciones privadas de ayuda, como la catalana Proactiva Open Arms, se defienden de las acusaciones y critican por su parte la indiferencia frente a la catástrofe de refugiados. "Si las víctimas fueran europeas, llenarían titulares pero son víctimas invisibles", escribió la organización en Facebook.
Según Acnur, este año más de 580 personas han perdido la vida en el Mediterráneo, sin incluir el accidente de la víspera. Pero la cifra real podría ser mayor porque con frecuencia no se sabe cuántos viajan en las embarcaciones.
La mayoría mueren en la ruta que une Libia con Italia, después de que la cifra de quienes viajan de Turquía a las islas griegas disminuyera tras la entrada en vigor del pacto migratorio entre la Unión Europea y Turquía y el cierre de la ruta de los Balcanes.
Desde comienzos de año, casi 22.000 personas cruzaron el mar, frente a los más de 18.700 del mismo periodo de 2016, según Acnur.
Los políticos intentan en estos momentos frenar el flujo desde Libia. Los traficantes obligan muchas veces a la gente a la fuerza a subirse a embarcaciones en mal estado y los cooperantes denuncian condiciones indignas en los campamentos en Libia.
LEA TAMBIÉN:
- Santos a las FARC: "No negociaremos a mitad del camino"
- Cuba, más dependiente que nunca de Estados Unidos
- Un tren descarrila en Nueva York y deja tres heridos leves
NULL
FUENTE: dpa
