El ejército de Israel ordenó el viernes la evacuación de cientos de miles de civiles que viven en la Ciudad de Gaza antes de la anunciada ofensiva terrestre. La orden se produjo luego de que Naciones Unidas indicó que había recibido una advertencia israelí para sacar a 1.1 millones de residentes en el norte de la Franja en un plazo de 24 horas.
Parte de guerra: Israel ordena a civiles que salgan del norte de Gaza antes de ofensiva terrestre
La guerra se ha cobrado al menos 2.800 vidas en ambos bandos desde que Hamas lanzó una incursión en suelo israelí el 7 de octubre
Está previsto que el secretario estadounidense de Defensa, Lloyd Austin, visite la zona el viernes, un día después de que el secretario de Estado, Antony Blinken, se reuniese en Israel con el primer ministro, Benjamin Netanyahu.
La guerra se ha cobrado al menos 2.800 vidas en ambos bandos desde que Hamas lanzó una incursión en suelo israelí el 7 de octubre.
Evacuación forzosa
La Organización Mundial de la Salud sostiene que la evacuación forzosa de enfermos graves o heridos en esta crítico desde los hospitales del norte de Gaza sería una “sentencia de muerte” para algunos.
El portavoz la agencia sanitaria de la ONU, Tarik Jasarevic, indicó el viernes que los dos principales hospitales del norte del territorio han superado ya su capacidad combinada, de 760 camas, y alertó sobre la escasez en los bancos de sangre de los hospitales de toda Gaza. Además, faltan fármacos para dolencias como diabetes, convulsiones y asma, así como analgésicos y solución para diálisis.
“Los pasillos de los hospitales están desbordados. Los cadáveres se amontonan porque no hay más espacio en las morgues", añadió.
Israel niega haber matado a rehenes capturados por Hamás
El principal portavoz del ejército israelí, Daniel Hagari, negó que las tropas hayan matado a los rehenes que el grupo insurgente Hamas mantiene cautivos en la Franja de Gaza.
“Tenemos nuestra propia información y no creemos las mentiras Hamas. Nos llega información verificada", dijo Hagari en una entrevista con la televisora árabe Al Jazeera. Además, negó que Israel ataque infraestructura civil y apuntó que Hamas utiliza hospitales y edificios de la ONU como centros de mando excavando túneles subterráneos.
El portavoz renovó además el llamado a los palestinos para que huyan hacia el sur del enclave.
“Seguiremos sus movimientos. No les atacaremos cuando se dirijan al sur", dijo hablando a los residentes en Gaza. “Sabemos que Hamas está obstruyendo las carreteras hacia el sur”.
Hamás pide a palestinos que se queden en Gaza
Hamás pidió el viernes a los palestinos que se queden en sus hogares luego de que Israel emitió una orden de evacuación para el norte de Gaza.
La Autoridad de Hamas para Asuntos de Refugiados dijo a los residentes en el norte del territorio que “se queden en sus hogares y se mantengan firmes ante esta repugnante guerra psicológica emprendida por la ocupación”.
Israel ha ordenado la evacuación del norte del enclave, incluyendo la Ciudad de Gaza, donde residen cientos de miles de personas. Los palestinos solo pueden marcharse al sur del territorio, de apenas 40 kilómetros (25 millas) de largo, ya que Israel lo tiene completamente sellado.
Población intenta marcharse de Gaza
Residentes en el norte de la Franja de Gaza dijeron que las calles de las ciudades y los campos de refugiados estaban completamente vacías mientras la gente se quedaba en casa tratando de decidir qué hacer.
No circulaban autos, salvo ambulancias. Debido a los cortes de internet y al colapso de las redes de telefonía móvil, los palestinos apuntaron que la información era escasa y que la mayoría no había recibido órdenes directas del ejército para evacuar la zona. Pero el pánico se extendía lentamente a medida que el personal de las agencias de Naciones Unidas y de otras organizaciones internacionales presentes en la zona se enteraban por sus superiores de que se había ordenado la salida inmediata de la población hacia el sur, aunque no se reportó la apertura de corredores humanitarios.
NULL
